miércoles, 3 de marzo de 2010

Realizaron inspección sorpresa a MSX para corroborar que no esté violando estatutos

Se tiene que hacer por el poco interés de Profepa y Semarnat, dice Barrera Guillén

PAULINA BÁRCENAS

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillen, informó que ayer se llevo a cabo una inspección sorpresiva a las instalaciones de la Minera San Xavier, esto con la intención de verificar la manera en la que está trabajando la empresa canadiense y corroborar que no esté violando lo marcado por los estatutos legales.

Además el secretario señaló esto se tiene que hacer ante la inminente negativa en el caso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes no se han mostrado interesados en el tema.

Al respecto el funcionario indicó que es obligación de la Segam estar al pendiente del asunto y brindar información al respecto a las organizaciones sociales que se han mostrado en contra de esta minera y a quienes se les tienen que proporcionar datos por la transparencia que se debe tener en el caso.

También indicó que la información sobre tal inspección en un momento dado tiene que ser de conocimiento público “tienen que saber que está sucediendo y como están trabajando las empresas que operan en San Luís Potosí”, en este sentido dijo que se espera que la propia empresa informe como está trabajando durante dicha inspección pues se requiere saber la base legal en la que se está sustentando, entre otros pormenores.

Al cuestionarle cual era la respuesta que esperaban por parte de la empresa, Barrera Guillen comentó que la mejor, pues previo a la visita ya se le habían enviado dos citatorios a los directivos de la minera, en los cuales se les especificó que no se presentaran a trabajar para que los trabajadores de la dependencia pudieran llevar a cabo tal revisión sin mayores contratiempos.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el dictamen correspondiente por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: