miércoles, 3 de marzo de 2010

Montemayor, ligado siempre a Guerrero


TEXTO REDACCIÓN / FOTO: JAVIER VERDÍN ( )

En su última visita al estado, el escritor Carlos Montemayor dialogó con La Jornada Guerrero, sobre el caso de Rosendo Radilla, que recientemente había sido llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Afadem y sus familiares:

“No sólo en Guerrero, sino en todo el país las desapariciones forzadas son muy lacerantes. En el caso de Guerrero, yo destacaría la labor de Afadem, que ha logrado introducir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco; es la primera vez que se pone a México en el banquillo de los acusados. Esto es resultado de una gran tenacidad de Tita Radilla, de los integrantes de Afadem y de la sociedad civil”.

Montemayor, un autor ligado a Guerrero, no sólo a través de su obra Guerra en el paraíso, donde narra episodios de la guerra sucia contrainsurgente aplicada en el estado, sino por su contacto con las comunidades guerrerenses, falleció el domingo en la ciudad de México.

Era asiduo visitante de estas tierras, en particular del municipio de Atoyac de Alvarez, donde en varias ocasiones se reunió con familiares de desaparecidos durante la guerra sucia.

El 28 de agosto de 2008, en una de sus últimas visitas a Guerrero, el escritor desarrolló uno de sus temas favoritos ante estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al presentar la conferencia El Estado mexicano y los grupos paramilitares.

En el caso de México, definió que las fuerzas paramilitares que cobran cada vez mayor importancia son el narcotráfico y las corporaciones policiacas no reguladas; “esto pone al país en un contexto en el que las policías no tienen control, y si a eso le agregamos que, por ejemplo, en Chiapas se han agregado fuerzas contra los zapatistas, tenemos una situación crítica en México”.

Su trayectoria profesional abarcó la traducción, el ensayo, la poesía y la narración. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: