sábado, 27 de septiembre de 2008

Protestan activistas hispanos contra el "Fobaproa estadunidense"


Chicago, 25 Sep .- Un grupo de activistas hispanos protestó hoy frente a las oficinas de la Reserva Federal de Chicago en contra del plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos, al que llamaron "el Fobaproa estadunidense".

En la manifestación, el líder comunitario y candidato a congresista por el Partido Verde, Omar López, llamó al Congreso estadunidense "a no apoyar el plan de ayuda dirigida a quienes han creado la crisis financiera actual".

López, de origen mexicano, propuso que en lugar de rescate bancario, los congresistas deben aprobar un paquete de reconstrucción de la economía que ayude a las familias trabajadoras a enfrentar la crisis.

Señaló que el Congreso tiene una importante responsabilidad ante el llamado del Departamento del Tesoro para aprobar el plan por 700 mil millones de dólares.

López, iniciador de las marchas masivas de inmigrantes en Chicago, recomendó disponer ayuda federal para el perdón de las deudas de préstamos estudiantiles, hipotecarios y de pequeñas empresas agobiadas por la crisis.

"Si el gobierno le va a ayudar a los sectores más ricos de la economía, como los grandes bancos y los prestamistas, también debe ayudar a los menos favorecidos olvidando sus deudas o rescatándolos de la crisis económica", expresó.

López, quien le disputará en las elecciones de noviembre próximo el escaño al puertorriqueño Luis Gutiérrez, lamentó la escasa representación que tiene la comunidad hispana en el Congreso.

Retó a Gutiérrez, único legislador federal latino por Illinois, a un debate sobre lo que llamó el "Fobaproa estadunidense", en alusión al rescate bancario realizado en México en la década de los años 90.

El candidato a representante federal por el Distrito cuatro de Chicago, de mayoría hispana, acusó a Gutiérrez de aprobar, durante el largo periodo que lleva como congresista, leyes que perfilaron la actual crisis financiera.

"Gutiérrez votó para sacar de apuros a los estadunidenses más ricos y apoyó la desregulación que ha agravado la situación financiera actual para la mayoría de la población", enfatizó López.

Citó como ejemplo que Gutiérrez votó a favor del Acta de Servicios Financieros de 1999, que introdujo desregulaciones en ese sector y desmanteló las protecciones para la gente trabajadora establecidas durante la Gran Depresión.

"Esa ley contribuyó a la crisis hipotecaria del 2007 y dejó a la clase trabajadora vulnerable ante la actual situación", añadió López.

Los manifestantes permanecieron frente a la Fed-Chicago durante una hora, portando pancartas alusivas a su inconformidad por la decisión del gobierno de ayudar a los bancos a sortear la crisis, antes que a la clase trabajadora.

Fuente: El Puente.

No hay comentarios: