miércoles, 27 de mayo de 2009

Urge Jorge Estefan Chidiac a que se grave con IVA medicinas y alimentos para poder paliar la crisis fiscal



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que es urgente una reforma fiscal que generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, que se aplique a alimentos y medicinas, debido a que de lo contrario existirá una reducción en los ingresos del país de 300 mil millones de pesos para 2010 por la caída de los precios del petróleo.

Durante una reunión que tuvo con restauranteros afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), explicó que esta cifra millonaria representa un 10 por ciento menos de los ingresos totales del país.

La posición del legislador poblano contrasta con la de su partido, el PRI, pues los dirigentes y candidatos priistas, desde que inició la actual campaña electoral, han fustigado al PAN por intentar aumentar la tasa de IVA en medicinas y alimentos. 

El diputado del PRI añadió que casi el 90 por ciento del presupuesto total está destinado a la operación de los tres niveles de gobierno, y si no se recupera la pérdida a consecuencia de la caída del precio del petróleo mediante una nueva reforma que aumente la recaudación de impuestos, el próximo año no habrá fondos para obra pública y gasto social.

Entrevistado al finalizar ese encuentro con algunos dueños de restaurantes, aseguró que el impulso de la reforma hacendaria le corresponderá a la próxima Legislatura federal, y dijo que los actuales diputados del Congreso de la Unión no pudieron realizar la misma debido a intereses políticos.

Actualmente, los únicos productos con tasa cero del IVA son los alimentos y medicinas, por lo que con esta propuesta legislativa estos artículos también se gravarían con la tasa del 15 por ciento.

Anticipó que desde este año los ingresos del país disminuirán en un alto porcentaje por la caída de los precios del petróleo de 100 a 30 dólares por barril, lo cual perjudicará, sobre todo, a los estados y municipios.

Estefan Chidiac calculó que el estado de Puebla no recibirá unos 2 mil millones de pesos en 2009 por parte de la Federación y la capital poblana dejará de obtener más de 100 millones de pesos.

No hay comentarios: