miércoles, 27 de mayo de 2009

Comuneros de Guerrero organizan red nacional contra CFE por altos cobros

Altibajos de energía dañan electrodomésticos, se quejan en Atoyac

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (reportera y corresponsal)

Ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con recibos que llegan de hasta los 20 mil pesos en zonas marginadas de Guerrero, comuneros y ejidatarios del estado junto con otras seis entidades formaron la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Luz, y entre sus exigencias está la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los manifestantes.

El fin de semana pasado 100 representantes de 20 organizaciones sociales pertenecientes a los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz se reunieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la lucha que emprenderán contra la paraestatal, se informa en un comunicado publicado a través del Centro Nacional de Comunicación Social.

“Nos juntamos en esta ocasión, conscientes que sólo uniéndonos a nivel local, estatal, regional y ahora nacional nos vamos a fortalecer para enfrentar al enemigo común, el mal gobierno y las grandes empresas, que buscan apropiarse de los recursos que pertenecen a todos y todas”, destaca el documento.

En esa reunión se formó la Red Nacional de Resistencia con el propósito de fortalecer la luchas que mantienen desde hace varios años contra la CFE por tarifas que se elevan hasta los 20 mil pesos en el caso de Guerrero, donde habitantes de municipios de La Montaña han entrado al movimiento civil de no pagar los recibos de luz.

En tanto, en Atoyac, los 32 delegados de la ciudad se quejaron de la mala calidad del suministro de energía eléctrica, por lo que exigieron a la CFE el pago de los aparatos eléctricos dañados, así como la reducción de las tarifas y conminaron a la empresa a solucionar los problemas que afectan a loa ciudadanos o tomarán medidas radicales en contra de la paraestatal, informó el líder de la colonia 18 de mayo, Paulino García Solís.

Agregó que las altas y bajas de energía dañaron aires acondicionados, refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos, que la CFE se niega a reparar.

No hay comentarios: