miércoles, 27 de mayo de 2009

Se esperarán estudios de ADN para comprobar la identidad de Rosas

Desde su levantón se emprendieron operativos, afirma Montúfar

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 25 DE MAYO. A pesar de que los familiares de Alvaro Rosas Martínez identificaron a su consanguíneo por la dentadura, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, indicó que la autoridad esperará el peritaje final de los estudios de ADN y otros para dar a conocer oficialmente si los restos calcinados encontrados en la comunidad de Almolonga, en el municipio de Petatlán, corresponden al militante perredista desaparecido desde el 29 de abril.

Entrevistado por teléfono, el jefe policiaco reveló que de acuerdo con los primeros resultados reportados hoy alrededor de las 3 de la tarde “supimos también que había recibido al menos un balazo en el cráneo”.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esperará hasta el dictamen final que surja de la necropsia, aunque los estudios de ADN y otros se van a prolongar por varios días.

Montúfar Mendoza rechazó los señalamientos hechos esta mañana por la dirigencia estatal del PRD respecto a la negligencia y omisión de las investigaciones para dar con el paradero de Rosas Martínez.

“Desde las 22:30 horas del 29 de abril cuando fue levantado Alvaro Rosas, se emprendieron losoperativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), que en cierto momento contaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), que proporcionó incluso un helicóptero”, añadió.

Montúfar aceptó que junto con los restos calcinados encontrados en la cajuela del auto había dos mensajes escritos, pero indicó que “los familiares de Alvaro Rosas consideraron que más bien se trataba de distractores para no profundizar en el caso”.

Los mensajes escritos en una cartulina verde fosforecente, utilizada por ambos lados, decían: “Esto te paso por pasarte de verga primo tu familia ya sabe por que te paso esto y esto le va a pasar a todo aquel que se quiera pasar de verga para que aprendan tus hermanos”. Y al revés de la misma: “Por chiva por tu culpa está preso mingo putos”.

El director de la PIM dijo que aunque la familia consideró que los mensajes son un distractor, la corporación investigará quién es “mingo”, pues “al parecer es un presunto delincuente que está preso en alguna cárcel de la entidad, y que se menciona en una de las cartulinas”, concluyó.

Rosas Martínez, dirigente municipal del PRD en Petatlán, fue privado de su libertad la noche del miércoles 29 de abril, cuando cenaba con su familia y algunos amigos en el centro de Petatlán, luego de asistir a una reunión de trabajo con el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 3, Armando Ríos Piter.

El pasado 7 de mayo, durante una protesta que llevaron a cabo militantes y miembros de la dirigencia estatal del PRD en la oficina del procurador Eduardo Murueta Urrutia, de manera fortuita la prensa y militantes de este partido pudieron leer una tarjeta informativa sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Rosas Martínez.

En esa tarjeta se vinculaba al campesino ecologista Javier Torres Aguirre –quien denunció al ex dirigente ganadero Rogaciano Alba Alvarez como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa– con la desaparición de Rosas, quienes son primos hermanos.

Uno de los párrafos de esa tarjeta decía que Neftalí Rosas “al ser detenido por el Ejército perjudicó a Alvaro, ya que junto con Javier trabajaban desde hace años en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”. También se leía que uno de los hermanos de Javier estaba preso, porque lo habían agarrado transportando mariguana, pero no se menciona el nombre.

No hay comentarios: