martes, 12 de octubre de 2010

Terrorismo de CFE en Tabasco


Tal parece que en las ciudades y pueblos de Tabasco se estuviese llevando a efecto un combate entre Comisión Federal de Electricidad y los usuarios, en dicha contienda siempre gana CFE pues para eso cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Lo más lamentable de dicha confrontación es que los usuarios de CFE están en desventaja, sobre todo en las ciudades de Tabasco, donde la indefensión es muy difícil dado el enorme número de efectivos de CFE que transitan todo el día, al menos en Comalcalco, y lo hacen para imponer miedo contra los usuario ya que jamás los vemos que estén trabajando para mejorar el servicio.

Es fácil darse cuenta de esto si se viaja a Puebla, México, Veracruz, etcétera, donde uno camina y nunca se encuentra a algún obrero de CFE, otras ciudades pequeñas de la República sólo cuentan con dos o tres obreros; en cambio si uno transita en algunas ciudades de Tabasco notará decenas de dichos obreros por todos lados, podríamos decir que la proporción por habitantes de elementos de CFE es 30 veces mayor aquí, que en otras ciudades.

Esta guerra sicológica se está llevando como una especie de terrorismo, al menos así lo sienten los ciudadanos, sienten pavor hacia CFE, terror a tal grado que el de las Torres Gemelas o el de España, les parece poca cosa, ya que la intimidación que se aplica en lugares como Nueva York o Madrid es cosa de un día, en cambio aquí el terrorismo es diario y ya lleva nueve años o más, es tal el pánico de la gente de quedarse sin electricidad que muchos han enfermado de crisis nerviosa u alguna otra enfermedad, como diabetes o el corazón.

En Tabasco esta ofensiva inició cuando los campesinos se cansaron de que Petróleos Mexicanos les destruyera sus tierras, sus siembras, su economía, los mataran con impunidad atropellándolos, con explosiones, envenenamiento de agua y aire. Hartos de todo esto los lugareños comenzaron a luchar contra Pemex para ser indemnizados, la lucha se dio cerrando los pozos, oficinas, talleres, los caminos, deteniéndoles las unidades y bloqueando la construcción de ductos. Estas acciones del pueblo le trajo perdidas a los dueños del petróleo, los neoliberales, políticos y empresarios, pero como no podían traer al Ejército a encarcelar a los inconformes, pues se vería mal mundialmente, optaron por desviar la atención del problema del petróleo por medio de la CFE y esto funcionó como el ladrón que con una mano te distrae y con la otra te roba o como estrategia en una guerra. Despojo y hurto que ha traído a los ciudadanos tabasqueños la destrucción de sus tierras, economía y desarrollo, llevándonos a ser de un estado rico y autosuficiente a un estado dependiente de las limosnas que nos aporte la Federación y Pemex, claro está que con el mismo dinero que se llevan de nuestras tierras. ¿Se ha preguntado que será de Tabasco cuando se acabe la plaga del petróleo?

Se nota claramente que CFE no desea suspender el enfrentamiento que lleva contra usuarios tabasqueños ya que está funcionando como una buena estrategia para distraer la atención de un problema real que es Pemex y la contaminación, hacia uno sembrado que es el problema con la luz eléctrica y esto se nota ya que siempre CFE ha engañado al pueblo con trucos y trampas, como el perdón de las cuentas por la inundación, la aplicación de la tarifa C, cuando ésta ya se había elevado, falsas lecturas en los medidores las cuales siempre son mucho más de lo que se consume, la alteración de recibos con cuentas inexistentes, no abono de los pagos realizados, medidores alterados o errores de oficina, recibos que tienen una tinta que se borra, falta de atención a los problemas del usuario y obligarlo a firmar convenios para tenerlo atrapado.

Así que el problema que tenemos con la electricidad continuará hasta que se acabe el petróleo, pues CFE es el mejor medio que encontró el gobierno federal para aplacar la inconformidad que existe por los daños que hace a través de Pemex y mientras la estrategia siga funcionando bien, debido a que los tabasqueños estamos tan ocupados peleando contra CFE que ya ni nos acordamos de Pemex y prueba de ello es que ya no hay ninguna acción contra las instalaciones. Mientras funcione bien la trampa seguirán los problemas de la luz.

Antonio del Campo Gordillo
Comalcalco, Tabasco.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: