martes, 12 de octubre de 2010

Manuel Zelaya acusa a EE.UU. de impedir la reconciliación en Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al Gobierno estadounidense de que los hondureños no hayan logrado la reconciliación nacional por su constante apoyo a procesos de violencia como el que derrocó su Administración en 2009, según declaraciones del portal nicaragüense El 19, publicadas este domingo.

De acuerdo a la publicación de ese medio, Zelaya aseguró que el rol que desempeñan las autoridades norteamericanas en Honduras "nos han hecho mucho daño y nos impiden la reconciliación para el pueblo hondureño" para dejar impune la asonada militar del 28 de junio del año pasado.

"No gana nada los Estados Unidos al apoyar un proceso de violencia de la derecha para derrocar Gobiernos legítimos y Gobiernos progresistas", sostuvo el ex presidente desde Managua, donde preside una reunión del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que no reconoce al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo.

Manuel Zelaya destacó en la cita realizada el sábado en la noche con sus seguidores y a la que asistió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega "que no se ha podido lograr la reconciliación, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado" por la influencia negativa que Washington juega en el país centroamericano.

Entre los directivos del FNRP que asisten al encuentro con Zelaya y que fue acogido en Managua por el mandatario local, figuran el subcoordinador de esta organización, Enrique Flores Lanzas, Juan Barahona, Carlos Reyes, Lucía Granados, Rasel Tomé y Rafael Alegría.

El derrocado líder político insistió en que urge la necesidad de establecer la reconciliación por la vía pacífica en su país pero "sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra la oposición" que han obligado a muchos a buscar residencia fuera de Honduras.

El ex mandatario, que vive exiliado desde hace ocho meses en República Dominicana, dio a conocer al medio de Internet que entre algunas de las disposiciones acordadas en la cita destaca que el FNRP mantendrá su lucha para que retorne la democracia a Honduras y se conquiste un clima de respeto hacia todos los sectores que hacen parte de la vida política.

Zelaya manifestó su solidaridad hacia el presidente de Ecuador, Rafale Correa quien la semana pasada fue víctima de un intento de golpe de Estado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional influenciados por fuerzas de oposición como el ex presidente de ese país latinoamericano, Lucio Gutiérrez.

A ese respecto, dijo que la impunidad "envalentona a fuerzas de extrema derecha, violentas y armadas en otros países para intentar derrocar presidentes en otras naciones porque saben que al final no les hacen nada".

Manuel Zelaya agradeció al presidente Daniel Ortega por su colaboración en el logro de la reunión con sus seguidores del FNRP en un lugar de ese país que no fue precisado por el medio local.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: