martes, 29 de septiembre de 2009

Bartra: sufre México el mayor deterioro económico mundial


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Movimiento social es la única puerta para darle reversa al proyecto de nación actual

Francisco Javier Soria

México es la excepción en sentido negativo, con el mayor deterioro económico al menos este año en toda Latinoamérica y el mundo, señaló en entrevista el investigador Armando Bartra.

Destacó que es urgente buscar alternativas para darle reversa al proyecto de nación para el país, con una idea de mundo posible que detenga el proceso de deterioro del campo y la ciudad.

Con un modelo económico cuya principal alternativa no es la producción ni la soberanía alimentaria, sino la acumulación de riqueza de las personas que más tienen en detrimento de las grandes minorías en el país, es una “aberración” la continuidad de esa práctica, aseguró el entrevistado.

“Cómo organizar a la sociedad, es una pregunta retórica, casi de rutina; los campesinos están organizados, nosotros, la gente de las ciudades, somos quienes estamos menos organizados”, expresó.

Bartra explicó que los sindicatos están en un proceso de deterioro organizativo mayor que los campesinos, a pesar de que la industria y los servicios son un sector privilegiado de la economía, lo cual es todavía peor.

En el caso de la organización de los colonos en torno a los servicios públicos, vivienda, basura, escuela, salud, pago de energía, cobros exagerados por los créditos, pérdida de casas; hay un incipiente concepto de organización, además de modesto, que no representaría un cambio verdadero, sostuvo.

El investigador agregó que los campesinos en el país son minorías, y sin embargo, no hay sector social en el país en que la mayor parte esté organizada y con capacidad de defender intereses colectivos.

“Considero que los campesinos no ven a los lados y no buscan respuestas a sus problemas en otro tipo de organizaciones; además, no esperan la solución, sino que se hace un esfuerzo para darle a las ideas que han surgido a lo largo de años, décadas y centurias, una forma más estructurada”, puntualizó.

Asimismo, explicó que hay ejemplos destacables en la historia mexicana en torno a los sectores rurales que dieron un ejemplo de organización y cambio social en el país, como el movimiento “El campo no aguanta más”, en el que se reunieron todas las organizaciones campesinas de presencia nacional.

“Ahí se obligó al gobierno de Fox, que no tenía algo de negociador, a sentarse y firmar un acuerdo que no se iba a cumplir por los compromisos del Presidente, pero que la presión social llevó a signar”, manifestó.

Bartra añadió que dicho movimiento motivó a los diputados y senadores a revisar el apartado del campo del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), así como la aprobación de la Ley Nacional de la Soberanía Alimentaria, que aunque los diputados aprobaron, se encuentra detenida en el Senado.

El investigador señaló que son tiempos difíciles y es necesario replantear la idea de país que se quiere, pero sólo a través de una organización verdadera, con bases sólidas y una convicción clara, se puede lograr las metas deseadas.

“El movimiento campesino se desarticuló, sin embargo, están puestas las bases para una organización fuerte, con una memoria histórica importante, que a través de siglos establece el rumbo de un sector menospreciado”, aseveró.

Finalmente aseguró que los campesinos no garantizan ese cambio, pero tampoco lo harán los obreros ni los burócratas; aunque sí un movimiento social cimentado en la gente del país, sólo hace falta saber lo que quieren, concluyó el investigador.

No hay comentarios: