martes, 29 de septiembre de 2009

Guanajuato retirará polémico libro de Biología para primero de secundaria


Fuente: Semanario Eme equis

Educación, Noticias

Por suprimir las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer, y por sostener una educación sexual con conceptos moralistas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que retirará de las aulas el libro de Biología que en agosto repartió a los alumnos de primero de secundaria.

Este lunes, la SEG admitió que por un error distribuyó el texto en las escuelas públicas sin contar con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que debido a una falla administrativa se llevó a cabo la distribución del libro de texto de Ciencias Biología I, propuesto para el ciclo escolar 2010-2011″, informó la SEG en un comunicado.

“La solicitud de evaluación y autorización del libro de Biología para primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite”, describe el texto.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Guanajuato procederá a retirar en forma inmediata de las escuelas el citado libro de texto, acotó.

El libro, editado por el gobierno panista, aprueba la educación sexual sólo en el matrimonio, plantea el control natal a través de la abstinencia y los métodos naturales para evitar los embarazos; resalta los peligros de la pastilla de anticoncepción, condena la masturbación y rechaza la homosexualidad.

El viernes, el secretario estatal de Educación, Alberto Diosdado, comentó que “se hicieron algunos ajustes al texto por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”, y en ese enfoque se eliminaron las figuras y textos acerca de los órganos reproductores.

En esa decisión, afirmó, se hizo valer la autonomía del estado considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores”, justificó el funcionario.

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