martes, 29 de septiembre de 2009

Utopía


Chantaje discursivo

Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme se acerca la fecha para decidir por la vía del voto de los 500 diputados el paquete económico, el nerviosismo en el grupo gobernante se agudiza innecesariamente y las muestras de “miopía política” –José Narro Robles dixit-- se expresan con frecuencia en el discurso oficial.
Escribo innecesariamente porque son diversas las voces y fuentes informadas y mejor dispuestas al análisis que al voluntarismo, las que aseguran que el impuesto del 2 por ciento contra la pobreza, “nació muerto” y que ni un milagro lo salvará.

Del conjunto de medidas de política económica para 2010, además del IVA disfrazado, como ya se le conoce, al resto de las propuestas fiscales tampoco le va nada bien. ¡Imagínese usted! hasta Diego Fernández de Cevallos, señalado como el ganador con la ratificación por el Anpri en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador y antes con la designación del principal funcionario que despacha en el Palacio de Covián, se pronunció abiertamente por “reducir impuestos para ampliar la base de recaudación”. El ingrato deslinde del político y litigante más exitoso y rico de México, seguramente echó a perder la hora feliz dominical en Los Pinos.

Mas no crea usted que al resto del paquete que resume las políticas anticrisis de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le va bien. Aquí le informé que 88 de cada 100 mexicanos están “insatisfechos” con ellas, lo que significa la tasa más alta de insatisfacción en 20 países como China (22 por ciento), Australia (31), Egipto (37) y Brasil (41 por ciento).

Esta generalizada insatisfacción, además de la que se exprese en calles y plazas y que podría mutar a una parte de la primera en movimiento --a lo que convocó con parsimonia el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mientras que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular ya está en la acción callejera, así como otros actores sociales--, convirtió al rechazado impuesto generalizado del 2 por ciento en lo que denominan “una pieza de cambio” para negociar con las oposiciones parlamentarias, las de coyuntura y las del rumbo completo, el resto del paquete. Lo dijo con claridad Carlos Navarrete Ruiz: “Hay que quitar esa piedra en el camino para poder avanzar en el resto del paquete”.

Entonces el llamado perredista a la movilización es, en cierta medida, un contrapeso para que Andrés Manuel López Obrador no tenga todo el terreno libre. También acordó aprovechar las condiciones que genera “la crisis política, económica y de inseguridad” para “construir amplias alianzas electorales en los estados”.

Probablemente la dirigencia del sol azteca se guía con la misma lógica de la cúpula legislativa priísta: “Esto se resuelve con votos y nosotros tenemos los necesarios”.

Negociaciones y votos en el Anpri serán unas de las claves para el futuro de los proyectos de ingresos y egresos de la Federación para 2010. Mas el interactuar de 30 legisladores con lo que se diga y haga en calles y plazas del país, no es pertinente desestimarlo, menos cuando 88 de cada 100 mexicanos revelaron insatisfacción en junio-agosto de 2009 con los pésimos resultados del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo que estableció un rápido ejercicio de los recursos públicos y a la fecha sólo se aplicaron la mitad de los asignados.

Esta incapacidad mayúscula para aplicar los programas del gobierno, decididos en el primer círculo del mismo y bajo la conducción de Calderón Hinojosa, explica las aristas más filosas del desastre económico, laboral y alimentario en que se encuentra la nación.

Con la siembra del miedo ante un desastre mayor si no se aprueba el paquete económico, pretenden ocultar incompetencias mayúsculas, crecientes debilidades presidenciales e inhibir el reclamo social.

Acuse de recibo

La sinaloense Lorena Guzmán asegura y exige: “¡No permitiremos más impuestos! Primero que se rebajen el 50% de salarios los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y gobernadores. Cero prestaciones adicionales a las que marca la ley. Eliminación de los privilegios fiscales”… Hace dos meses, Jorge Meléndez Preciado reveló en Botica que Carlos Castillo Peraza le escribió a su exalumno Felipe Calderón, el 8 de mayo de 1996: “Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra”… La administración pública de México en su bicentenario es el título del libro más reciente –marzo de 2009 y 560 páginas-- del doctor Roberto Rives, publicado por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política… Enrique Cisneros Luján fue internado de emergencia por angina de pecho. El llanero solitito tiene 61 años de edad y es la columna vertebral de Machetearte. Lilia, una amiga común, escribió: Enrique “ha puesto como prioridad su interés por los otros y de pronto nos enfrentamos --él y nosotros-- ante la posibilidad de que nos dejara. Y sí, a veces estamos tan afanados en lo que ‘debemos hacer’ que nos olvidamos de SER”.

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios: