jueves, 2 de septiembre de 2010

Más de dos mil asesinatos se han registrado en la mexicana Ciudad Juárez en 2010


La espiral de violencia en las zonas mexicanas fronterizas con Estados Unidos se agudiza cada vez más, lo cual se refleja en las cifras que indican que durante el presente año en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), las muertes a manos del crimen organizado ya superan las dos mil.

De acuerdo con datos de la subprocuraduría de Chihuahua, el recién finalizado mes de agosto es hasta ahora el período más violento en Ciudad Juárez, ya que durante esos 31 días se registraron 327 asesinatos, con los cuales la cifra de muertes violentas se fija en dos mil 27 en lo que va de este 2010.

El pasado martes 31 de agosto se registró en Ciudad Juárez la muerte de unas nueve personas, entre ellas un oficial de la Policía local, acribillado a balazos mientras se desplazaba en su vehículo personal.

Anteriormente, en el mes de julio se produjeron en esa urbe mexicana un total de 291 homicidios, un promedio de ocho personas muertas cada día.

Junio había sido el mes más violento de 2010 en Ciudad Juárez, contabilizándose ene se período unos 313 homicidios.

Respecto al numero de asesinatos de mujeres, esta ciudad del estado de Chihuahua acumula más de 500 desde 1993. Durante agosto pasado se registraron 40 de los llamados feminicidios, cifra tope hasta la fecha.

En 2008 Ciudad Juárez registró mil 600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cifra que se elevó a dos mil 650 en 2009. En ambos casos fueron cerca de un tercio de todos los cometidos en ese año en el país.

Los crímenes, en su gran parte, son atribuidos a la lucha sangrienta que libran carteles de Juárez y Sinaloa, por el control de esa plaza. Joaquín "Chapo" Guzmán, es uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidos, es el líder de Sinaloa.

En México han sido asesinadas siete mil 48 personas, en el 2010, en crímenes relacionados con el narcotráfico. Desde que llegó al poder el presidente Felipe Calderón, en el 2006, en el país norteamericano se han totalizado 28 mil 200 fallecidos, según datos de la Procuraduría.

La semana pasada, en el estado mexicano de Tamaulipas (también fronterizo con Estados Unidos), Tamaulipas, fue encontrada por infantes de la Marina de México una fosa en la que permanecía los cuerpos de 72 inmigrantes latinoamericanos que fueron asesinados.

Posteriormente, el pasado domingo fue asesinado el alcalde del municipio Hidalgo del estado de Tamaulipas, Marco Antonio Leal.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: