jueves, 9 de julio de 2009

La PGJE debe investigar tropelías de soldados, no el Ejército, señala Alarcón

Es sospechosa la presencia de militares en la sierra, advierte

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de julio. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, llamó al gobierno estatal para que, mediante sus oficinas de procuración de justicia, levante las denuncias de agresiones contra habitantes de Puerto las Ollas, y no los militares –como hicieron ayer–, porque la presencia de los soldados en la sierra es sinónimo de sospecha de violación a las garantías.

Los habitantes y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) denunciaron la presencia de militares en esa comunidad serrana de Coyuca de Catalán, que a diferencia de las irrupciones del mes pasado, cuando iban en busca de grupos guerrilleros, esta ocasión, aparentemente, investigarían los daños que habían causado los del batallón 40.

Los soldados que recogieron datos de los habitantes de Puerto las Ollas, con sus nombres y referencias, eran integrantes de los batallones 19, 40 y 56.

Entrevistado en su oficina al respecto, Alarcón se apresuró a decir que está programada otra visita con organismos y organizaciones sociales a la comunidad, para conocer detalles de esta reciente incursión, así como la del mes pasado.

Recordó que el PRD también pidió al organismo la investigación de las agresiones, además de que la Coddehum ha exigido medidas cautelares para los pobladores.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar las torturas, vejaciones, robos y destrucción que padecieron los pobladores por el sitio de militares durante cuatro días en las comunidades serranas, principalmente Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, de la región de Tierra Caliente, ubicado entre los límites con la Costa Grande.

Aunque no se conocía de más violaciones con esta nueva incursión, insistió en que es sospechosa la presencia militar en Puerto las Ollas: “aunque actuaran de buena fe, hay ciertas dudas sobre la participación de Ejército investigando a sus propios elementos”.

El ombudsman opinó que los militares se adjudican las investigaciones posiblemente para castigar a quienes cometieron los atropellos, no obstante, consideró que eso no es válido, porque si hay elementos civiles debe ser la autoridad correspondiente la que determine y castigue.

Enfatizó que la Coddehum está en espera de que los organismos y organizaciones sociales que visitarán la sierra le indiquen el día, pero consideró que debe ser pronto.

No hay comentarios: