jueves, 9 de julio de 2009

Comunicado de la Ollas y Las Palancas, Guerrero.

Zihuatanejo, Guerrero a 7 de Julio del 2009

COMUNICADO URGENTE

Derivado de la entrada del ejército el día de ayer a la comunidad de Puerto de Las Ollas y Las Palancas en el municipio de Coyuca de Catalán y de la cual informaron mujeres lugareñas, hasta las 8:30 pm de ayer, los comandos que irrumpieron del 19 batallón de Petatlan se retiraron, cabe mencionar los números de los comandos fueron:081949 y 0819141, alegando que iban a inspeccionar los daños cometidos por el 40 batallón de Tierra Caliente. No obstante, alrededor de las 3 pm de la tarde de hoy, fuimos enterados de nueva cuenta de otros 2 comandos del ejército los cuales estaban en casa de una de las pobladoras de Puerto de Las Ollas.

Por lo tanto, se solicita la acción urgente a las instancias correspondientes para poner un alto al clima de inseguridad y zozobra que están viviendo las pobladoras de Las Ollas, ya qué en estos momentos no pueden desplazarse ni siquiera a denunciar los actos cometidos en su contra por las fuerzas castrenses.
Dejamos una fe de hechos de lo sucedido hasta el día de ayer como antecedente de esta violación cínica a los derechos humanos de la gente de Puerto de Las Ollas y Las Palancas, y reiteramos el estar vigilantes a todos los hechos hasta que el ejército regrese a sus cuarteles y deje de alegar va a inspeccionar las comunidades y los daños cometidos por el mismo, ya que no le compete dentro de sus facultades.

ANTECEDENTES

6 de Julio Puerto de Las Ollas, Municipio de Coyuca de Catalán

Por medio de está, comunicamos la irrupción de nueva cuenta de elementos del Ejército en la comunidad de Puerto de Las Ollas. Aproximadamente a las 2:00pm de este día, fuimos enterados por pobladores de la comunidad de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de Tierra Caliente qué, de nueva cuenta 2 comandos iban entrando a dicho lugar.

Debido a los problemas de recepción de señal vía celular fue cortada la comunicación quedando en incertidumbre la condición a la integridad física de los pobladores de Puerto de Las Ollas, en su mayoría mujeres y niños que el pasado mes en fechas 9 al 13 de Junio fueron atacados por mas de 500 soldados en dicha comunidad así, como Las Palancas, población aledaña a 15 minutos de Puerto de Las Ollas donde también sufrieron daño en su persona por elementos castrenses.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero
COMSG

TADECO-Javier Monroy
RMI-Hercilia Castro
CETEG-Luis Muños

No hay comentarios: