jueves, 9 de julio de 2009

Comienza el juicio contra México por la desaparición de Radilla

Se presentan Tita y Rosendo Radilla a dar sus testimonios en la Corte Interamericana

Fuente: La Jornada de Guerrero


Investigaciones fueron parciales porque se hicieron en tribunales militares, base del caso

También llevan a Costa Rica quejas por hostigamiento contra la presidenta de la Afadem

CITLAL GILES SANCHEZ

Este martes Tita y Rosendo Radilla Martínez, hijos del guerrerense desaparecido durante la guerra sucia, Rosendo Radilla Pacheco, denunciaron en una audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que las investigaciones sobre la desaparición forzada de su padre a manos de soldados fueron parciales, ya que las autoridades militares fueron las que hicieron las pesquisas.

Tita Radilla denunció también las amenazas de militares para que cese su lucha como presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Por primera vez, el Estado mexicano será juzgado por la Corte Interamericana por un caso de desaparición forzada como la de Radilla Pacheco, quien fue detenido en un retén militar en Acapulco el 25 de agosto de 1974, y visto por última vez en el ex cuartel de Atoyac.

En la audiencia pública, celebrada en la sede la Corte Interamericana en Costa Rica, fungieron como testigos y víctimas Tita y Rosendo Radilla, éste último, testigo presencial de la detención de su padre. De igual forma, atestiguó el perito Miguel Sarre así como los abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien es director general; la directora del área Jurídica de la Comisión, María Sirvent Bravo-Ahuja, así como la abogada Mayra López Pineda.

En entrevista telefónica, López Pineda informó que durante la primera parte de la audiencia se rindieron los testimonios tanto de Tita como de Rosendo Radilla, quienes expusieron el contexto de la desaparición y detención de su padre, así como la situación familiar que sufrieron luego de la desaparición de Radilla Pacheco.

De igual forma, la abogada informó que Tita Radilla detalló las innumerables gestiones hechas ante las autoridades de justicia mexicana y la frustración que le ocasionó la impunidad y la injusticia al no encontrar eco a sus denuncias.

Además, señaló que la hija de Radilla Pacheco aprovechó para denunciar las amenazas de militares, y relató la agresión que sufrió el 24 de mayo de 2008, cuando un militar la encañonó mientras llevaban a cabo la conmemoración del Día del Desaparecido, en Atoyac.

“Este hecho fue un motivo que generó cierta incertidumbre en la Corte Interamericana, por los hostigamientos; ese día, durante la Semana del Detenido-Desaparecido, Tita se percata de que afuera de las oficinas de Afadem había un convoy militar y cuando ella sale de la oficina un militar cargó su arma y la apunta hacia Tita”, destacó López Pineda.

En tanto, Rosendo Radilla Martínez informó a la Corte Interamericana que fue testigo presencial de la detención de su padre en un retén militar en las afueras de Acapulco.

Y relató que al momento de la detención su padre preguntó a los militares: “¿de qué se me acusa?”, a lo que los soldados respondieron “de componer corridos”. El hijo de Rosendo comentó que su padre alegó que eso no era un delito, pero que los militares le contestaron “no, pero mientras ya te chingaste”.

De igual forma, narró las diversas represiones que ha hecho el Ejército en Guerrero, así como las afectaciones que vivieron en su familia.

Radilla Martínez pidió a la Corte que ordene al Estado mexicano que se entreguen los restos de los desaparecidos y se haga justicia.

De igual forma, Tita Radilla mencionó a la Corte Interamericana que las investigaciones ante la justicia militar no fueron imparciales, ya que las hicieron las propias autoridades castrenses.

En ese sentido, detalló López Pineda, versó el testimonio del perito Miguel Sarre, sobre el sistema de justicia militar y su compatibilidad contra los estándares internacionales de derechos humanos.

“En el caso de Rosendo Radilla Pacheco las investigaciones que se dieron fue a través de un tribunal militar, el cual no es competente, porque la víctima es un civil; debió haberse juzgado con alguna autoridad civil, independientemente que estuviera involucrado un militar en este delito”, aseveró.

Durante la audiencia pública estuvieron el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el procurador militar, el general Jaime Antonio López Portillo, así como el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ministro Alejandro Negrín.

No hay comentarios: