jueves, 9 de julio de 2009

Siguen las “investigaciones” militares en Puerto las Ollas

Emite la COMS alerta por incursiones

Fuente: La Jornada de Guerrero


ROBERTO RAMIREZ Y CITLAL GILES

Por segundo día consecutivo, dos convoyes militares se presentaron en Puerto de las Ollas, en esta ocasión con una tanqueta equipada con ametralladora, para “investigar” los atropellos de sus compañeros el mes pasado.

Sin embargo, habitantes del poblado, con los que se tuvo contacto telefónico explicaron que la actitud de los soldados más bien era socarrona que de verdadero interés por llevar a cabo una investigación seria, y aunque precisaron que su comportamiento no era amenazante, expresaron que al parecer con ellos iba gente que estuvo durante la incursión del mes pasado.

“Cuando nos preguntaban y les decíamos qué hicieron los otros, nomás se reían y decían: cómo van a creer que hicieron eso, si el gobierno ya no se vende”, relató la campesina María García.

Los soldados ingresaron al poblado alrededor de las 2 de la tarde y se retiraron un poco antes de las 7 de la noche.

En ese tiempo, los vecinos relataron que otra vez les hicieron las mismas preguntas del lunes, volvieron a tomarles fotografías, les grabaron sus testimonios y sobre todo les preguntaban insistentemente cómo le hacen para comunicarse con los periódicos, al grado de que su incursión de ayer ya aparecía publicada hoy, y les pedían que les dieran el número de La Jornada Guerrero.

–Ya lo tengo –dijo quien se identificó como coronel Mendoza, ante la negativa de los habitantes–, sólo quiero ver si es el mismo.

–Pues si ya lo tiene, con ese hábleles –le respondió una de las mujeres.

Incluso, los campesinos relataron que el militar les dijo que de todas maneras a ellos no les importaba lo que dijeran los periódicos o los defensores de los derechos humanos, e insistió en que su presencia ahí era para investigar las tropelías de sus compañeros.

“Yo pienso que nada más andan haciéndole al tarugo –expresó una de las mujeres–, porque les dice uno las cosas (que hicieron los otros) y nada más empiezan a burlarse y a reírse”.

Narró que al terminar su jornada, los soldados les pidieron a los lugareños que firmaran un documento en el que supuestamente quedaban asentadas sus denuncias, así como la relación de los daños causados por los otros, pero la gente se negó.

Por su parte, organizaciones sociales lanzaron acciones urgentes luego de la tercera incursión del Ejército en Puerto las Ollas. Exigieron a las autoridades federales y estatales el cese al hostigamiento militar y que los soldados regresen a sus cuarteles.

En la acción urgente S1-AU-021-2009, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) muestra su preocupación por las nuevas incursiones de los militares en el municipio de Coyuca de Catalán, pues temen por la integridad física y psicológica de los habitantes.

No hay comentarios: