jueves, 9 de julio de 2009

COTEMAR y la Plataforma semisumergible CHEMUL


♦ Saqueo, complicidad y derroches en PEMEX Exploración Producción

Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

D añada por el deficiente mantenimiento que COTEMAR le dio durante años, en 2004 la plataforma semisumergible (Pss) CHEMUL fue enviada para su reparación al puerto de Alabama; allí, el incumplimiento contractual de la compañía Bender la sometió al impacto del huracán Katrina. Pasó luego por manos de tres compañías que tampoco cumplieron con su rehabilitación. La reparación de CHEMUL ha representado para Pemex, hasta ahora, 4 mil millones de pesos, cuando en 2004 se planeaba erogar sólo 500 MDP.

Construida en 1983 en Suecia, la Pss CHEMUL es una de las pocas plataformas que aún son propiedad de PEMEX. Entró a la Sonda de Campeche en 1989 para proporcionar el mantenimiento integral (preventivo y correctivo) a los centros de procesos de las regiones marinas de la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción (PEP). La CHEMUL operó ininterrumpidamente durante 14 años en el Golfo de México hasta que la trastocaron los intereses privados de los funcionarios públicos enquistados en PEP desde el sexenio de Vicente Fox.

La operación y mantenimiento preventivo y correctivo estaba a cargo de COTEMAR. La compañía debía mantener la plataforma acorde a los requerimientos mínimos estipulados por la Casa Clasificadora Lloyd’s Register of Shipping, pero entre 2002 y 2003 dejó de corregir las fallas. El 2 de enero de 2004, cuando la CHEMUL trabajaba en el centro de proceso AKAL-J (en el activo integral Cantarell), se produjo un incendio en el cuarto de motogeneradores. Tres de sus cinco unidades de potencia quedaron fuera de servicio. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) determinó la responsabilidad de COTEMAR en el siniestro. Pasando por alto el dictamen, los funcionarios de PEP no tramitaron la reclamación administrativa correspondiente para que COTEMAR asumiera la responsabilidad. Tampoco hicieron válida la fianza.

Ante la omisión de PEP, COTEMAR mantuvo la plataforma operando con sólo dos de sus cinco motogeneradores, lo que dificultaba el trabajo en los centros de proceso. En junio de 2004, la Gerencia de Mantenimiento Integral de PEP gestionó la contratación del “Servicio de rehabilitación y modernización de la plataforma semisumergible CHEMUL en dique”. Se otorgó sin licitación a Bender Shipbuilding and Repair, Co, Inc (BSR), empresa estadunidense domiciliada en Cochrane Bridge, en la ciudad de Mobile, Alabama. Según el contrato 418234857, los trabajos se harían entre el 26 de julio de 2004 y el 22 de marzo de 2005, por 503 millones 820 mil 697 pesos. En términos económicos, para Pemex cada día de atraso se traduce en 2 millones de pesos diarios que se pagan por renta de plataformas. Para sustituir a la CHEMUL en la Sonda de Campeche durante su reparación, le contrató a COTEMAR la Safe Concordia, por un monto de 400 millones de pesos y 340 millones de dólares, bajo el contrato 428236803.

En febrero de 2005, mientras la BSR reparaba la CHEMUL, quedaron al descubierto diversas fallas y daños ocultados por COTEMAR. Se determinó que requería la implantación de un sistema integrado de administración de potencia, alarmas, control y gobierno de tecnología, que garantizara el cumplimiento de la normatividad internacional e hiciera posible las pruebas para que la Lloyd’s la certificara. Significo otro contrato para la BSR.

A finales de agosto de 2005 el huracán Katrina impacto con la CHEMUL dañando considerablemente la superestructura y la subestructura de la plataforma. El incumplimiento de la BSR fue el factor determinante para que la CHEMUL aún permaneciera en aquella región: desde mediados de agosto debía estar de regreso en la Sonda de Campeche.

Tras el accidente, los directivos de PEP no tramitaron el cobro del seguro ni hicieron válidas las fianzas de los contratos. Su salida a la situación fue contratar a otra compañía que reparara los destrozos. El 27 de septiembre BSR se declaró imposibilitada para cumplir con los trabajos, que prácticamente ya se le habían liquidado, y pidió “la conclusión anticipada de los contratos” (418234857 y 418235819), como si no hubiese rebasado, hacía varias semanas, el plazo final pactado para la entrega. Paralelamente, se contrató a la canadiense Irving Shipbuilding para que evaluara las reparaciones que debían hacerse a la plataforma y diseñara las bases técnicas del contrato de “servicio de rehabilitación, mantenimiento y reparación de daños en plataforma CHEMUL provocado por el desamarre del chalán Mobile Heavy Lifter del muelle número nueve del proveedor Bender Shipbuilding and Repair, y el desamarre e impacto de la Pss CHEMUL”. El servicio costó 12 millones 500 mil pesos.

Con los requerimientos técnicos delineados por Irving Shipbuilding, PEP contrató a la compañía Atlantic Marine (ubicada también en Mobile, Alabama), bajo el rubro “Reparación de daños ocurridos a la plataforma semisumergible CHEMUL durante el siniestro del día 29 de agosto de 2005 y conclusión de la rehabilitación integral de la misma”, del 22 de marzo al 7 de julio de 2006.

La retahíla de costosas contrataciones so pretexto de la remodelación de la maltrecha plataforma no cesa. La Atlantic Marine, que en julio de 2006 debió terminar la remodelación, tampoco cumplió el contrato. En 2007, la Subdirección Corporativa de Administración Patrimonial de Pemex comenzó a vender tramos de la CHEMUL como desecho ferroso. El 7 de abril de 2008, la Subdirección de Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación la venta 43 mil 995 kilogramos “de desecho ferroso” por 20 mil 900 pesos, proveniente “de los trabajos de mantenimiento de la Plataforma CHEMUL”, localizados en el Astillero de Atlantic Marine en la ciudad de Mobile, Alabama.

A principios de 2008, la Irving Shipbuilding, asentada en Nueva Escocia, Canadá –la misma que en 2005 diseñara los requerimientos técnicos de la plataforma tras el Katrina–, hizo público su interés de reparar la CHEMUL en sus astilleros de Halifax. El 22 de febrero, la Coordinación de Servicios Marinos de PEP le adjudicó de manera directa el contrato 428218812 para la “rehabilitación integral y reparación de daños”. El compromiso contractual era repararla entre el 15 de marzo de 2008 y 13 de mayo de 2009; se le pagarían 1 mil 161 millones de pesos. Feneció mayo y la Chemul tampoco tocó puerto mexicano.

Fuente: Extracto de artículo de la Revista Contralínea

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