jueves, 9 de julio de 2009

La Coddehum irá de nuevo a Puerto las Ollas

Recogerá quejas

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 7 de julio. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que una comisión irá a recoger testimonios de los pobladores de Puerto las Ollas y Las Palancas, en la sierra de Coyuca de Catalán, después de que denunciaron que por tercera ocasión el Ejército irrumpió en esas comunidades.

Dijo que los militares volvieron a ir a esas comunidades “en otro plan y con otras formas”, pero no por eso se dejará de recoger el testimonio de los vecinos, para saber cómo está procediendo el Ejército.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integra un expediente desde la primera incursión en la zona –ocurrida en junio, cuando sitiaron las comunidades–, la cual visitó la Coddehum anteriormente, para recoger las denuncias de los afectados e investigar las acusaciones de tortura, robos y destrucción que hicieron los soldados, quienes buscaban células guerrilleras.

Aunque ya se tenía prevista una visita en compañía de representantes del PRD, no se llevó a cabo por las campañas electorales y la tormenta Andrés, “pero está pendiente, pues a la Coddehum le interesa colaborar con los organismos que vigilen y defiendan el respeto de los derechos en México, aun si se trata de un partido político”.

Sin embargo, con los reportes de los habitantes dados a conocer en los medios de información y vía telefónica sobre la irrupción de los soldados, la Coddehum “considera necesario acudir de nuevo a ese sitio, y lo hará con o sin los miembros del PRD”.

Navarrete Magdaleno afirmó que es necesario no dejar de poner atención en esa zona. Agregó que la CNDH exigió al estado que se apliquen medidas cautelares para proteger a los pobladores afectados.

Navarrete formó parte de la comisión que visitó esas poblaciones de la sierra que comparten Petatlán y Coyuca de Catalán, que fue interceptada y revisada por el Ejército.

No hay comentarios: