miércoles, 13 de agosto de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 12 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Rusia ordena que se ponga fin al enfrentamiento con Georgia
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, le ordenó a las Fuerzas Armadas de Rusia que detengan sus operaciones en Georgia, tras cinco días de enfrentamientos. Medvedev hizo este anuncio luego de que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó a Moscú para intentar asegurar un cese del fuego. Rusia dice que más de dos mil personas murieron desde que comenzaron los enfrentamientos en Ossetia del Sur, una región autónoma de Georgia. La Organización de las Naciones Unidas calcula que este conflicto desplazó a cien mil personas. El lunes, Rusia abrió un segundo frente en la guerra al tomar la ciudad Gori, en Georgia, a menos de cien kilómetros al oeste de la capital, Tbilisi. La BBC informó que varias personas perdieron la vida en Gori cuando aviones de combate rusos bombardearon un hospital. Un camarógrafo holandés también murió en esta ciudad. El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, acusó a Georgia de iniciar el conflicto al invadir Ossetia del Sur.

Dmitry Medvedev dijo: “Como ya he dicho, de acuerdo con el Código de las Naciones Unidas, estamos intentando imponer la paz a Georgia, que empezó la agresión. Consideramos que esta táctica es muy efectiva y es la única posible. Permítanme recordarles que en la historia hemos visto muchos ejemplos de pacificación del agresor, de esta manera. Los países occidentales lo hicieron hace 70 años y conocen las trágicas consecuencias de eso, quiero decir, la lección del Tratado de Munich de 1938”.

El lunes, el Presidente de Georgia respaldado por Estados Unidos, Mikheil Saakashvili, dijo que Rusia estaba intentando aniquilar a Georgia.

Mikheil Saakashvili dijo: “Estamos ante un proceso de invasión, ocupación y aniquilación de un país independiente y democrático. Estamos ante un proceso de destrucción del orden mundial como fue establecido tras el fin de la Guerra Fría. Y es evidente que el mundo debe reaccionar. El pueblo de Georgia de ninguna manera puede vivir con la ocupación y anexión”.

La comunidad internacional no se ha puesto de acuerdo en cómo responder al conflicto entre Rusia y Georgia. La Organización de las Naciones Unidas no logró llegar a un acuerdo para pedir un cese del fuego, pero el Presidente Bush acusó a Rusia de actuar con brutalidad.

El Presidente Bush dijo: “Rusia invadió un Estado vecino soberano y amenaza a un gobierno democrático electo por su pueblo. Eso es inaceptable en el siglo XXI…”.

El gobierno de Bush propone reescribir la Ley de Especies en Peligro de Extinción
El gobierno de Bush propuso disminuir las protecciones de la vida silvestre del país al redactar nuevamente la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Este cambio en la ley permitiría que los organismos federales decidan si los proyectos de las agencias pondrían en peligro a las especies protegidas. Esto eliminaría los análisis científicos independientes que se han exigido durante más de tres décadas. Esta propuesta también impediría que los organismos federales evalúen las emisiones de gases de efecto invernadero de proyectos que contribuyen al calentamiento global y sus efectos en las especies y hábitats. El gobierno de Bush anunció públicamente los cambios propuestos el lunes, únicamente después de que la Federación Nacional de Vida Silvestre publicara documentos filtrados que describían el plan del gobierno. John Kostyack, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, describió los cambios propuestos como un “gran ataque contra la principal ley de protección de Estados Unidos”.

Informe de la CBO: Estados Unidos gastó cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak
Un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que a fin de año Estados Unidos habrá gastado cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak desde la invasión de 2003. La dependencia del Pentágono de contratistas externos en Irak es en proporción mucho mayor que en cualquier conflicto anterior. El Washington Post informa que los contratistas en Irak ahora tienen al menos 180 mil empleados en el país, lo que representa un ejército privado más grande que las fuerzas militares estadounidenses.

McCain realizará evento de recaudación de fondos con socio de Abramoff
En materia electoral, el republicano John McCain se prepara para llevar a cabo un evento de recaudación de fondos la semana que viene junto a Ralph Reed, un socio cercano del lobbista encarcelado Jack Abramoff. En 2006, el Comité del Senado sobre Asuntos Indígenas, que estaba presidido por McCain, descubrió que Reed había recibido cuatro millones de dólares de Abramoff y uno de sus socios para dirigir campañas en contra de los juegos de azar en el sur. Reed también es el fundador de la Coalición Cristiana.

La Guardia Nacional de Colorado hará funcionar un campamento de 24 horas en Denver durante la Convención Nacional Demócrata
El sitio web The Colorado Independent informa que la Guardia Nacional de Colorado busca armar un campamento de 24 horas en una zona central de Denver durante la Convención Nacional Demócrata. La Guardia Nacional ya alquiló más de 500 habitaciones de hotel en esta ciudad y está requisando un campus privado en las afueras para utilizar durante la convención.

Fuerzas de seguridad de la India matan a manifestantes en Cachemira
En Cachemira, un destacado líder separatista murió tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad de la India al intensificarse las manifestaciones en la región. Las fuerzas de seguridad indias dispararon de muerte al menos a siete manifestantes musulmanes en los últimos días. El lunes, un total de 250 mil personas participaron en una marcha de protesta. La BBC informó que las manifestaciones son las más grandes que se han registrado desde que se produjo una rebelión separatista contra el dominio indio hace aproximadamente veinte años. El gobierno impuso el toque de queda en la ciudad de Srinagar por primera vez en más de una década.

Activistas defensores de los derechos humanos navegarán hasta Gaza
Para el día de hoy está prevista la salida de Chipre rumbo a la Franja de Gaza de dos barcos con activistas humanitarios, en una apuesta por romper el bloqueo de Israel y concientizar sobre la situación de los derechos humanos en Palestina. Entre los miembros del Movimiento “Free Gaza” se encuentran tres parlamentarios europeos y Lauren Booth, la cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair.

Lauren Booth dijo: “Lo que está sucediendo allí está mucho más allá de lo que al público general de todo el mundo se le permite ver. Es imposible no reaccionar con compasión y pena ante lo que las personas de Gaza están viviendo. Quiero llegar allí. Todos nosotros deseamos desesperadamente que haya un aumento en la ayuda humanitaria y un puerto abierto para que estas personas puedan entrar y salir de esta gigantesca prisión al aire libre”.

El FBI admitió haber obtenido en forma ilegal los registros telefónicos de periodistas del New York Times y del Washington Post en 2004
El Director del FBI, Robert Mueller, declaró a la prensa que el organismo obtuvo los registros de cuatro periodistas de las oficinas en Indonesia de los periódicos New York Times y Washington Post, aparentemente como parte de una investigación sobre terrorismo.

Trece activistas por la paz detenidos en la Base de la Guardia Nacional de Wisconsin
Trece activistas por la paz fueron detenidos el domingo en Wisconsin, luego de haber ingresado en el predio de la Base de la Guardia Nacional en Fort McCoy exigiendo el fin de la guerra y de la ocupación en Irak. Fort McCoy es una de las bases más grandes de la Guardia en el país y un centro de entrenamiento y despliegue de las tropas que se dirigen a Irak. Todos los manifestantes fueron liberados el domingo, excepto Kathy Kelly, fundadora de “Voices For Creative Nonviolence”. En la noche de ayer, Kelly seguía detenida. La acción del Fort McCoy fue parte de la campaña “Witness Against War” (Testigos Contra la Guerra), una marcha a pie de 450 millas que partió desde Chicago rumbo a la Convención Nacional Republicana en St. Paul, con el objetivo de poner fin a la ocupación de Estados Unidos en Irak.

Muere John Cooley, corresponsal extranjero de larga trayectoria
Falleció el corresponsal extranjero de larga trayectoria John Cooley, quien cubrió Medio Oriente por más de cincuenta años, en su mayor parte en el Christian Science Monitor. Fue el autor de ocho libros, entre los que se encuentra “Unholy Wars: Afghanistan, America and International Terrorism” (Guerras no santas: Afganistán, Estados Unidos y el terrorismo internacional).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente boliviano Evo Morales gana un importante referéndum sobre su presidencia
Más del 63 por ciento de los votos ratificaron el gobierno de Morales — casi diez puntos más que el 54 por ciento que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2005. Esta convocatoria enfrentaba a Morales con los gobernadores que presionaron para obtener mayor autonomía paralas provincias ricas en recursos naturales.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Un juez federal dictaminó que el gobierno de EE.UU. debe 455 millones de dólares a un grupo deindígenas estadounidenses en concepto de regalías impagadas por la extracción de petróleo y gas
Hablamos con Elouise Cobell, la principal demandante en la mayor demanda conjunta que se hace contra el gobierno de EE.UU. Los demandantes indígenas estadounidenses pedían 47.000 millones de dólares, la cantidad total de regalías adeudadas desde 1887.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

China deporta a 28 miembros del grupo Students for a Free Tibet por organizar protestas en Pekín
Hablamos con John Hocevar, fundador de Students for a Free Tibet (Estudiantes por un Tíbet libre), y con el periodista ciudadano, Noel Hidalgo, alias “noneck”; ambos acaban de ser deportados de China. Hidalgo usó su teléfono móvil para grabar la mayoría de las imágenes de las protestas que se han mostrado en todo el mundo.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La escritora y activista chino-estadounidense Helen Zia habla sobre los Juegos Olímpicos, el papel de las protestas y la visita del presidente Bush a Pekín
En un artículo titulado “Por qué llevaré la antorcha olímpica” (Why I Will Carry the Olympic Torch), Helen Zia escribió principios de este año: “… Un mundo pacífico y mejor es posible mediante el compromiso amistoso y el entendimiento mutuo, no mediante la confrontación violenta y la polarización. Es un mensaje olímpico, un sueño posible al que nuestra civilización mundial y todos los que son parte de ella pueden aspirar – y por el que estoy orgullosa de llevar la antorcha.”


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: