miércoles, 13 de agosto de 2008

PREFECTOS OPOSITORES CONTINÚAN CON ACCIONES SEPARATISTAS PESE A RESULTADOS ELECTORALES


Por TeleSUR.

Los prefectos llamados ''de la media luna'' desconocieron los resultados del referendo revocatorio, al tiempo que anunciaron continuar con sus acciones para lograr separar a sus regiones de Bolivia.

Pese a los llamados del presidente boliviano Evo Morales a encontrar una salida negociada a la crisis política de su país, prefectos opositores continúan con las acciones separatistas que habían encabezado antes del referendo revocatorio celebrado este domingo.

Es el caso del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificado en el cargo, reiteró que su movimiento separatista no cesará en sus pretensiones.

"Aquí nace una nueva era política que dará vida a la Bolivia autonómica, democrática y soberana", declaró Costas después de conocerse los resultados parciales del referendo revocatorio.

Costas radicalizó su discurso contra el Gobierno, minimizó el histórico apoyo popular al presidente Evo Morales y anunció la implementación de leyes regionales.

"Este Gobierno insensible, totalitario, masista, incapaz, le niega el desarrollo al pueblo y sólo busca concentrar el poder y convertirnos en mendigo de él. Sigue siendo un pretexto de la dictadura masista el atender a los ancianos con el IDH, la verdadera intención es destruir la autonomía departamental", expresó el prefecto cruceño.

Costas además desconoció el gran apoyo popular alcanzado en todas las regiones del país por el jefe de Estado.

En Santa Cruz, cuando se han escrutado sólo un 19,83 por ciento de los votos, el Si obtuvo un 69,54 por ciento y el No obtuvo un 30,46 por ciento.

Otros prefectos en desacuerdo

Por su parte, el prefecto ratificado de Tarija, Mario Cossío, también afirmó que aplicará el estatuto separatista de inmediato en su entidad.

Este prefecto que obtuvo un apoyo del 65,10 por ciento contra un 34,90 por ciento que votó por el No, con un 34,47 por ciento de boletas escrutadas, insistió en sus intenciones separatistas anti-constitucionales.

"Solamente cosechamos junto al pueblo, este éxito que ha logrado Tarija entera. Yo estoy feliz como siempre de representar a un pueblo digno que avanza sin deternerse hacia la consolidación de su proyecto histórico, como es la autonomía departamental", declaró Cossío.

Para el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, la histórica consulta de este domingo "no solucionó nada". Por ello insistió en lanzar ofensas contra el re-legitimado gobierno nacional, lo que podría profundizar la confrontación política.

"Nuestra formación personal y política no nos permite nivelarnos con quienes pregonan el insulto, la mentira y el cinismo. Nuevamente nuestro pueblo le ha dicho hoy día al país y al mundo que está decidido a avanzar hacia su progreso y desarrollo".

Hasta el momento en el departamento de Beni, con un 25,85 por ciento de votos escrutados, el Sí obtuvo un 66,92 por ciento contra un 30,08 por ciento, lo cual ratifica en su cargo al prefecto Suárez.

Reyes desconoce resultados

El prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó en horas de la noche de este domingo que continuará en su cargo, pese a que, según resultados parciales, fue revocado en su mandato.

Reyes Villa además desafió al presidente Evo Morales a que designe a otra autoridad que lo reemplace.

"Yo sigo siendo el prefecto de Cochabamba. Quiero ver que Evo Morales, en un retroceso de la democracia, ponga a dedo a un prefecto, sería un retroceso tremendo", advirtió Reyes Villa en rueda de prensa.

"Por primera vez se lleva adelante un referendo revocatorio que no está dentro del marco de la constitucion política del Estado. Yo soy un convencido de que (el referendo) tiene que estar dentro de la constitucion para que tengamos reglas de juego claras para todos los que se sometan a él", añadió el prefecto.

Aseveró que había anunciado desde el principio que no iba a ingresar dentro del proceso electoral, por la "inconstitucionalidad del mismo, motivo por el cual no hicimos campaña".

Según el ahora ex prefecto, el presidente Evo Morales hizo "una gran inversión" para desplazarlo de la prefectura cochabambina.

Con 9,72 por ciento de los votos escrutados, en el departamento Cochabamba, al centro del país, 55,33 por ciento se inclinó por la opción Sí, mientras que sólo el 44,67 por ciento defendió la gestión de Manfred Reyes, la única autoridad departamental que aún afirma que su cargo nunca estuvo sujeto al litigio electoral.

No hay comentarios: