miércoles, 13 de agosto de 2008

ACCION URGENTE: Tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN

México DF a 12 de agosto del 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, en Benemérito de las Américas, Chiapas.

Hechos:

El sábado 10 de agosto del 2008, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal José GÓMEZ ESTRADA y Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO, ambos originarios del Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas e integrantes de la Organización MOCRI-CNPA-MN, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Los elementos de la Policía Municipal de Benemérito de las Américas se los llevaron a la cárcel municipal a bordo de una patrulla con cuatro elementos de la policía, dónde los tuvieron durante un lapso de dos horas y en donde fueron entrevistados por el director de la Policía Municipal, Wenceslao CÁRDENAS TREJO.

Posteriormente fueron llevados a bordo de una camioneta ambos esposados y tirados boca abajo y siempre agachados. Fueron llevados hasta un paraje cerca de un lugar llamado “Laguna Oaxaca” a unos 100 metros del puente “La Marimba” en donde los policías los dejaron en libertad diciéndoles que si no salían corriendo del lugar los iban a matar. Por lo que José GÓMEZ ESTRADA y Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO se echaron a correr por el temor de que cumplieran la amenaza de muerte en contra de ellos, mientras los policías los perseguían a bordo de la camioneta.

Fue en este momento que José GÓMEZ ESTRADA cayó desde un puente de tubos a un arroyo que lo arrastró hasta el Río Lacantún, bajo la mirada de su compañero Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO que no pudo hacer nada para ayudarle.

Logrando escapar Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO se metió al monte para resguardarse y que los policías no lo encontrarán. Estuvo escondido en el monte hasta las 05:00 horas am bajo la fuerte lluvia antes de poder alcanzar la carretera y regresar a su domicilio caminando antes de acudir al domicilio de la familia de José GÓMEZ ESTRADA para avisar de los hechos.

La hija de José GÓMEZ ESTRADA, Martha GÓMEZ GÓMEZ, después de intentar buscar a su padre en el lugar de los hechos sin éxito, acudió a la dependencia de la Policía Municipal para entrevistarse con el Director Wenceslao CÁRDENAS TREJO quien no respondió a la demanda de la familiar. Ante la negación, Martha GÓMEZ GÓMEZ acudió al Ministerio Público que no aceptó recibir la demanda y abrir la Averiguación previa correspondiente ni tomar la declaración de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO, sino que pidieron a Martha GÓMEZ GÓMEZ declarar en contra de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO para culparlo del asesinato de su padre.

Información Adicional:

Adjuntamos los testimonios de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO y de Martha GÓMEZ GÓMEZ hija de José GÓMEZ ESTRADA así como la denuncia del representante del MOCRI-CNPA-MN.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se inicie la averiguación previa como lo están solicitando los familiares de José GÓMEZ ESTRADA y la investigación de los hechos previamente descritos, especialmente de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia, y se informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO y de Martha GÓMEZ GÓMEZ hija de José GÓMEZ ESTRADA así como de todos los familiares e integrantes de la organización MOCRI-CNPA-MN.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López,

Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 035-2008 – BENIMERITO – CHIS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29955

Benemérito de las Américas, Chiapas

Teléfono: (200) 12 3-94-48, 49, 50, 12 3-94-56, 57

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: