jueves, 16 de julio de 2009

Desarrolladoras deben indemnizar por daños en la laguna de Tres Palos, piden pescadores

Sus plantas tratadoras de aguas negras son infuncionales

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Pescadores y representantes de las 32 cooperativas de la laguna de Tres Palos exigieron a las empresas constructoras Casas Ara, Geo y Homex el resarcimiento de daños económicos y ambientales por la contaminación de la laguna, pues denunciaron que durante más de 20 años ha sido utilizada como depósito final de aguas residuales, lo que ha ocasionado afectaciones económicas a los habitantes de las comunidades ribereñas y aledañas.

Después de una reunión con el subsecretario general de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del ayuntamiento, Elí Olea Urioste, los ambientalistas y pescadores calificaron la mesa de trabajo como fallida, pues sólo retrasan la solución y “se echan la bolita”, por eso acordaron reforzar las acciones de protesta por el daño al medio ambiente ante la baja considerable en la pesca en la laguna de Tres Palos.

Al respecto, el presidente de la cooperativa del Plan de los Amates, Bonifacio Díaz Alonso, expresó: “queremos que las autoridades atiendan el problema de daños ecológicos y económicos que los desarrolladores de Geo, Ara y Homex le están ocasionado a los pescadores”.

Consideró que las empresas pretenden convertir a la laguna en una fosa séptica común de los conjuntos habitacionales, a pesar de que “la ley dice que si la utilizan, el agua debe ser tratada y regresada al cauce natural”.

Señaló que los desarrollos de Ara y Homex no tienen plantas tratadoras, la única es la de la unidad Vicente Guerrero, pero nunca ha funcionado, “la planta de Miramar no la han podido echar a andar. Todas las aguas históricamente han sido tiradas crudas a la laguna de Tres Palos”.

Precisó que apenas hace 15 días hubo una mortandad de peces por los tóxicos y pesticidas que utilizan en las áreas verdes de los conjuntos habitacionales.

Anto esto, Díaz Alonso dijo que los pescadores demandan a las autoridades que, a su vez exijan a las empresas inmobiliaras, los desarrollos respeten las normas de calidad, pues “ellos hablan de 800 mil millones de dólares de inversión, pero nosotros estamos en la posición de que si esa inversión viene a perjudicarnos, mejor que se la lleven a otro lado”.

Denunció que no hay desarrollo que valga la pena, porque sólo aniquilan los pueblos y los modos de vida, y así terminan con las pocas fuentes de empleo; “aunque nos quedemos en un lugar fantasma, pero que no vengan ese tipo de daños”.

Precisó que actualmente, las 32 cooperativas pesqueras de la laguna de Tres Palos interpusieron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en junio de 2008, contra las constructoras de desarrollos habitacionales por posibles hechos y daños al medio ambiente en el cuerpo de agua.

No hay comentarios: