jueves, 16 de julio de 2009

Habitantes de cerritos se quejan por contaminación de la cementera Moctezuma

Intentaron hablar con el titular de Semarnat pero policías lo impidieron

Fuente: La Jornada de San Luis


Habitantes del municipio de Cerritos trataron por todos los medios posibles de entrevistarse con el titular de la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, (Semarnap), José Antonio Elvira Quezada, para exponerle la grave problemática de contaminación que tienen con la cementera Moctezuma, pero fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE), en las instalaciones del Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes.

José Cruz Martínez y Francisco Gerardo Rodríguez desde hace meses han denunciado ante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, y el Congreso del Estado, la contaminación que están padeciendo niños, mujeres y ancianos, sin que el Ejecutivo y los diputados hayan tenido la humildad y sencillez de ir a corroborar esa problemática.

Mencionaron que la intención del grupo de Cerritenses era la de entregar un escrito al secretario de la Semarnap, José Antonio Elvira Quesada, antes de que inaugurara el Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas, pero el Laberinto de las Ciencias se convirtió en eso para ellos, un “laberinto” pues los policías estatales y el personal del funcionario federal les impidieron tener acceso a Elvira Quezada, ya que lo “metieron por otra puerta”.

Consideraron injusto que el gobierno del estado a través de Marcelo de los Santos Fraga impida que la ciudadanía externe los problemas de contaminación que padecen ellos, máxime que su municipio de Cerritos está mkuy cercano a Guadalcazar en donde hay ahí un grave problema contaminante.

La única forma de hacerse escuchar dijo José Cruz Martínez, fue la de entregar volantes a los congresistas para que se enteraran de la impunidad en materia ecológica que se vive en San Luis Potosí, porque no solamente la Minera San Xavier contamina como la Asarco Mexicana, la planta de cobre y zinc en la fracción de Morales en la capital potosina, sino también la cementera Moctezuma en el municipio de Cerritos.

En sus comunicados volantines dieron a conocer que plantas Cactáceas únicas en el mundo están en peligro de extinción por la codicia del ser humano y la complicidad de los gobiernos municipal del depuesto Salvador Martínez Sifuentes, del estatal del ya saliente Marcelo de los Santos Fraga y del federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Mencionaron que sus protestas son por la contaminación y porque se les ha dicho que próximamente se instalarían en el municipio de Cerritos una pedrera y una minera lo que vendría a contaminar toda la región.

Citaron que en la comunidad de Joya de Luna que se ubica atrás de la cementera Moctezuma, las viviendas ya sufren cuarteadoras por las fuertes explosiones que en la madrugada realiza el personal de la cementera, que aparte no deja dormir a los habitantes de esa comunidad y otras aledañas.

No hay comentarios: