jueves, 16 de julio de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

Fuente: Amnistía Internacional

Paraguay: Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en La Paz: El Estado paraguayo tiene que evidenciar su compromiso con los pueblos indígenas

Mañana, 15 de julio, en La Paz, Bolivia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examinará las acciones tomadas por el Estado paraguayo para cumplir con la sentencia que dictó en 2006 sobre el Caso Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Es la segunda vez que la Corte convoca a Paraguay para que rinda cuentas por sus actuaciones sobre este caso.

En audiencia pública, el Estado paraguayo deberá justificar por qué, a pesar de que el plazo establecido por la Corte para efectuar la restitución de las tierras venció el 19 de mayo pasado, la comunidad Sawhoyamaxa aún permanece viviendo en una franja estrecha de tierras al costado de la carretera entre Pozo Colorado y Concepción. Sus tierras ancestrales siguen en manos de terratenientes privados.

El Estado paraguayo también deberá demostrar las acciones que ha tomado para cumplir con las otras medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana, como por ejemplo proveer de forma regular alimentos, agua potable y asistencia médica a la comunidad, medidas interinas que el Estado también está obligado a cumplir hasta que la misma comunidad vuelva a sus tierras.

Amnistía Internacional advierte con extrema preocupación que Paraguay no haya aún finalizado las acciones necesarias para lograr la restitución a la comunidad Sawhoyamaxa de sus tierras ancestrales, pasados tres años de la decisión de la Corte. La organización también considera que las medidas transitorias ordenadas por la Corte no han sido implementadas de manera completa y regular.

Al incumplir una orden internacional inapelable, el Estado paraguayo mantiene a los 400 a 500 mujeres, hombres y niños miembros de la comunidad en una vida de miseria. El acceso a sus tierras tradicionales, y al uso y disfrute de los recursos naturales que en ellas se encuentran, es crucial para la supervivencia de los pueblos indígenas. En meses recientes, seis miembros de la comunidad han muerto a causa de enfermedades prevenibles, entre ellos cuatro niños menores de dos años.

El incumplimiento de sentencias vinculantes emitidas por la Corte trasmite al exterior la imagen de un país poco interesado en la protección de los derechos humanos, e incapaz de respetar sus compromisos internacionales y frente a la población paraguaya. Por el contrario, el cumplimiento pleno de la sentencia por parte de los tres Poderes del Estado enviaría al país y a la comunidad internacional un poderoso mensaje que el Paraguay busca acabar con la violación reiterada de los derechos humanos de sus pueblos indígenas que se permitió en el pasado.

Amnistía internacional espera que Paraguay aproveche la oportunidad de esta audiencia para dar prueba pública de su voluntad de cumplir con esta sentencia, poniendo sobre la mesa planes concretos que aseguren el acatamiento integral del fallo de la Corte Interamericana y por ende garanticen la supervivencia de la comunidad Sawhoyamaxa.

Información complementaria

Los Sawhoyamaxa pertenecen a los pueblos lengua sur o enxet, y lengua norte o enhlet. Actualmente viven a pocos kilómetros de Concepción en dos asentamientos: Kilómetro 16 y Santa Elisa. Vienen reclamando sus tierras tradicionales mediante los mecanismos legales existentes desde el año 1991.

Además de la sentencia sobre el caso Sawhoyamaxa (Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay) existe otro fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país (Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay). En este caso la comunidad Yakye Axa está a la espera de la aprobación de un proyecto de ley de expropiación que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores. El proyecto legislativo prevé la restitución a la comunidad Yakye Axa de sus tierras tradicionales, más de un año después del vencimiento del plazo establecido por la Corte Interamericana.

No hay comentarios: