lunes, 6 de junio de 2011

Detienen al policía federal que golpeó al fotoperiodista Irineo Mújica hace 11 meses


ARTURO ALFARO GALÁN

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la detención del policía federal Donaciano Figueroa Figueroa por los presuntos delitos de abuso de autoridad agravado, robo específico y calificado cometidos en contra del fotógrafo independiente Irineo Mújica Arzate, quien hace 11 meses fue golpeado por agentes migratorios durante un operativo en el municipio de Soltepec.

Sin embargo, la PGR admitió que un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa prófugo de la justicia federal, luego de que el 16 de julio de 2010 despojaran y agredieran al fotoperiodista mientras se encontraba documentando los abusos cometidos en contra de los centroamericanos indocumentados, quienes viajaban a bordo de un tren hacia Estados Unidos de América.

Según la Averiguación Previa 41/FEADLE/2010, el único detenido hasta ahora es el policía federal Donaciano Figueroa, quien quedará a disposición del juez Décimo de Distrito en Puebla.

En tanto, los agentes migratorios prófugos, que fueron separados de su cargo en el INM hace unos meses, obtuvieron un amparo para lidiar con su conflicto sin ser detenidos por la justicia federal, según versiones extraoficiales.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Juan de Dios García Davish, acompañante de Irineo Mújica, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación en contra de la delegada del INM Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, por el actuar de los agentes migratorios a su cargo.

Entre ellos destaca el director del Departamento de Comunicación Social de esa dependencia, Fernando Mora, quien fue señalado por el fotoperiodista como el presunto responsable de haber “borrado” el material videográfico que retrataba las agresiones contra los indocumentados en el municipio de Soltepec.

El video

La serie de tres videos, cuya copia obra en poder de La Jornada de Oriente, inicia con imágenes sobre la presencia de agentes del INM con toletes en mano, quienes ordenan la retención de al menos 12 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de un tren en la comunidad de San Antonio Xicotenco, en el municipio de Soltepec.

Sobre los vagones del tren se observa cómo los agentes migratorios obligan a los indocumentados a bajar del tren por estrechos caminos para conducirlos hacia “puestos de control”, donde –según García Dávish– son despojados de su dinero, celulares y llevados a un camión de la dependencia que los transportaría hacia el INM, para después deportarlos a su lugar de origen.

Al inicio de la grabación se escuchan reclamos de los agentes de la dependencia contra Irineo Mújica, debido el levantamiento de imágenes que realiza con motivos periodísticos. Incluso arriba del tren se observa cómo un agente golpea al fotoperiodista, le exige sus documentos y acreditación y descender de los vagones.

Ante ello, Mújica Arzate entrega sus documentos que lo ostentan como mexicano con residencia en EU a un agente que más tarde se niega en devolver los papeles y rehúye hablar con el comunicador. “Te voy a dar tus documentos allá abajo. Bájate, tú no tienes por qué grabar esto. Ándale, bájate y deja de grabar (sic)”.

De acuerdo con las imágenes, una vez que descendió del tren, Mújica Arzate fue sorprendido por un elemento de la Policía Federal Preventiva y de agentes del INM, quienes le propinaron golpes y lo despojaron de su cámara, celular y dinero en efectivo. En el video sólo se observó el despojo de la cámara de grabación y gritos constantes.

Al respecto, Juan de Dios García Dávish afirmó que “nuestra intención no es entorpecer las investigaciones, sino coadyuvar a que estos procesos sean transparentes. Nosotros estamos demostrando que en ningún momento agredimos a los agentes de migración, sino que fue al revés. Que ellos despojaron a Irineo Mújica de su cámara y pertenencia y lo golpearon; pero ellos insisten en negarlo todo”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: