miércoles, 15 de agosto de 2007

Zeferino el Gober de Guerrero se pone a favor de la PAROTA

El pasado domingo 12 de Julio los habitantes de Cacahuatec ( ir a la nota ¡¡NO A LA PAROTA!!), decidieron que no querian que se construyera la presa la parota en los terrenos de su ejido esto con el aval de Cecop y ante representantes de CFE el voto fue unanime y fueron mas de 3000 gentes en contra de la parota es mas AMLO se ha pronunciado en contra de esta (rectificando porque en un principio estaba a favor) ecologistas agronomos y mas especialistas han dicho que es complatamente un proyecto que no favorece a la gente de los ejidos pero si favorece otros intereses por eso el gobernador descalifica la asamblea que dijo no a la parota, sin tener, a mi parecer los argumentos necesarios.


miercoles 15 de Agosto 2007


Acataré la voluntad de la mayoría si se respetan procedimientos, añade el gobernador

Fue ilegal la asamblea comunal de Cacahuatepec, dice Torreblanca

La reunión de Aguacaliente fue para informar, no para decidir si la presa se hacía o no

El mandatario propone un plebiscito para conocer la opinión “libre” de los campesinos

MARGENA DE LA O (CORRESPONSAL)

TAXCO, 14 DE AGOSTO. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desestimó la determinación de la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec de rechazar el proyecto La Parota y aclaró que no se trató de un resolutivo porque el encuentro en Aguacaliente fue convocado con carácter de informativo.

Aparentemente agotada la vía de la asamblea para conseguir la anuencia de comuneros que se verían afectados por la construcción de la presa, el mandatario propuso promover un plebiscito de la zona en conflicto para definir el rumbo de la hidroeléctrica.

Rechazó que la situación que se vivió el domingo en Aguacaliente sea una derrota para el gobierno del estado “ni para nadie, porque no fue un encuentro resolutivo”, y señaló que respetará la voluntad de la mayoría, siempre y cuando se respeten los requerimientos legales.

En conferencia de prensa, después de una gira de trabajo por este municipio, donde se anunció una inversión significativa por parte del gobierno del estado para la campaña de promoción turística de este municipio durante 2007, después de cuatro años que no se le difundía, indicó que será respetuoso de lo que acuerde la mayoría de los comuneros, pero –reiteró– en una reunión que cumpla con los requisitos legales.

Consideró viable que a través de un plebiscito los comuneros manifiesten libremente si están a favor o contra el proyecto hidroeléctrico, “no con reglas del juego de unos particulares, que determinan quiénes participan y quiénes no”, refiriéndose concretamente a las restricciones del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en la asamblea.

Insistió en que el encuentro con el director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, no fue de carácter resolutivo; explicó que se había previsto para que por primera vez las partes que están a favor y en contra escucharan el planteamiento real de La Parota.

El mandatario, acompañado por el alcalde Ramiro Jaimes Gómez, y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que en la reunión imperó la cordura y la disposición, “pero se rompió con ese espacio de entendimiento y diálogo”, y propuso que las partes se den la oportunidad para que “libremente” expresen su punto de vista en torno a La Parota.

Agregó: “la intensión de esta asamblea informativa era para que conocieran los que no conocen, qué es La Parota, y para escuchar los que no estaban de acuerdo, pero tengo entendido que lo que hubo fueron interrupciones, manifestaciones en contra, y fue coartar la libertad de quienes querían ejercerla libremente”.

En cuanto a la postura que asumirá el gobierno del estado en torno a la decisión de los comuneros de rechazar la presa, terminar con el juicio agrario que está pendiente y no volver a realizar una asamblea que tenga que ver con el proyecto, señaló que seguirá en su postura de respeto al acuerdo de la mayoría, y que en la medida que esté a su alcance tratará de convencerlos, porque es proyecto que les permitirá generar desarrollo, trabajo, paz y sobre todo, evitará que muchos guerrerenses emigren a Estados Unidos.

Lamentó esta situación, y señaló que el gobernador no tiene ninguna duda de que respetará la voluntad de la mayoría, “no fue una asamblea que cumpliera con los requisitos, y que fuera convocada ex profeso resolutivo, me parece que se le cambió la dinámica, fueron unos de buena fe, y otros que se aprovechan de esa buena fe”.

Ni se avala ni se rechaza: Chavarría

En tanto, en Chilpancingo el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo que el gobierno estatal “no avala ni rechaza” el resultado de la asamblea realizada el domingo pasado en Aguacaliente, “nosotros vamos a esperar el fallo de los tribunales agrarios para saber si fue legal o no”.

Consultado en esta capital reiteró que “lamentablemente fue un mal cabeceo que se publicó en los medios de comunicación, pues el gobierno estatal no expresó alguna postura en ese sentido; lo que sucedió es que la asamblea se convocó con un solo fin, que tuvo por objetivo informar de las ventajas y desventajas del proyecto hidroeléctrico La Parota”.

No hay comentarios: