jueves, 18 de junio de 2009

Aún se carece del estudio de impacto ambiental de Chicontepec: Etcheverry



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario del Comité Nacional de Estudios de Energía, Armando Etcheverry Beltrán, denunció que aún se carece del estudio de impacto ambiental de la perforación de mil pozos petroleros en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Mena y Pantepec como parte del proyecto de Chicontepec, por lo que no se cuenta con un plan de seguridad ante una contingencia, y ello pone en peligro a unos 5 mil habitantes de la zona.

En el recorrido que integrantes del comité realizaron el pasado fin de semana por la zona, apuntó que pobladores de Venustiano Carranza les manifestaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido con la ejecución de obras que prometió a los lugareños, como las pavimentación de calles y la construcción de un libramiento para que las unidades de carga dejen de circular por el centro de la comunidad.

Agregó que la perforación de los yacimientos sólo generará beneficios para las empresas extranjeras Weatherford, Shullenberger y Drilling, que realizan los trabajos, y para el gobierno federal, puesto que, de acuerdo a estudios pasados de la paraestatal no es rentable la extracción de petróleo en la zona.

“Es un negocio para las autoridades federales y para las empresas, ya que sólo por la exploración se gastarán más de 2 mil millones de pesos y el comité está seguro que ni siquiera se podrá extraer el petróleo que anunciaron en meses pasados”, señaló.

El especialista en estudios de energía lamentó que pese a que existe una alta probabilidad de incendios en la zona porque se trabaja con materiales inflamables, no hay ningún equipo de bomberos cerca ni tampoco se ha estudiado sobre los caminos de evacuación en caso de alguna contingencia.

Desde su punto de vista, las autoridades federales y estatales continúan sin hacer nada para exigir a la paraestatal un informe detallado de lo que habrá de implicar el proyecto petrolero para esta población de la zona norte del estado, es decir, los daños que provocará a la fauna y flora de la región; así como que los habitantes conozcan qué hacer ante una contingencia provocada por la perforación de pozos.

Dijo que Pemex mantiene su postura de evitar transparentar el proyecto con los habitantes debido a que existen intereses económicos a favor de unos cuantos y en detrimento de la población.

El proyecto de Chicontepec abarca 3 mil 300 kilómetros y fue descubierto desde 1926. Posteriormente, en la década de 1970, se volvió a retomar sin éxito, y fue hasta hace unos cinco años cuando el gobierno de Vicente Fox propuso nuevamente la exploración y explotación de pozos, proyecto que fue retomado por el actual gobierno federal.

Etcheverry Beltrán advirtió que de no intervenir las autoridades federales ni locales en la supervisión de las acciones de las empresas extranjeras, pueden ocurrir explosiones, así como las excavaciones se pueden realizar sin ningún control con altas probabilidades de que sucedan contingencias.

Agregó que Pemex está realizando las perforaciones petroleras sin ningún objetivo nacionalista, sino sólo por beneficiar a las empresas extranjeras. Dijo que la paraestatal debería hacer las exploraciones como lo hacía antes y no encargarlas a trasnacionales, quienes traen a la mayoría de su personal de sus países de origen y no generando el empleo que se podría generar con dichos trabajos.

El proyecto de Chicontepec comprende a las entidades de Veracruz y Puebla y, de acuerdo a la información de Petróleos Mexicanos, con éste se pretende obtener 18 mil barriles del hidrocarburo a través de 17 mil pozos con una inversión de 31 mil millones de dólares en unos 30 años.

No hay comentarios: