lunes, 17 de noviembre de 2008

Presidente Correa aclara, "El país no está en moratoria, sino a la espera de un informe sobre legitimidad de la deuda, para ver si paga o no"


Por: Agencias
Fecha de publicación: 16/11/08

16 Nov.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró ayer que no optó por una moratoria técnica en el pago de los intereses de los bonos Global 2012, sino que espera un informe sobre legitimidad de la deuda para pagar o no. El viernes, el Ministerio de Economía informó que se acogía a un período de gracia de 30 días, contemplado en el acuerdo, para ver si pagaba o no, a la espera de una auditoría que se conocerá este jueves. El "mercado" le bajó la nota al país andino.

Según Correa, su gobierno "tomará la decisión de pagar o no esos intereses en función del informe". Su gobierno creó el organismo para analizar la historia de la deuda externa ecuatoriana y saber si es legal. "Somos el primer gobierno en la historia que organiza una comisión de auditoría de la deuda externa", manifestó al calificar como "trafasías" (trampas, engaños) a las llamadas "renegociaciones de la deuda". Ecuador debe US$ 13.000 millones, tiene 7.000 en reservas y la deuda bajó al 25% del PBI. "No es un tema de falta de fondos", había dicho el viernes la ministra de Economía.

Para Correa, en base a la auditoría "analizaremos los mejores caminos para ver si se puede sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros, y declarar la nulidad" de lo que corresponda.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: