sábado, 25 de julio de 2009

Retiran indígenas de Metlatónoc plantón en Chilpancingo tras acuerdo con la SCT

Les ofrecen construir las 27 viviendas derribadas por obra carretera a Xochistlahuaca

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de julio. Después de 77 días, habitantes de Metlatónoc levantaron el plantón que tenían afuera de palacio de gobierno, pues consiguieron que autoridades federales y estatales les construyeran las 27 viviendas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) derribó para crear una carretera.

La dependencia federal derribó las viviendas y afectó más de 30 hectáreas comunales de Metlatónoc, para continuar con la construcción de la carretera que llevará a Xochistlahuaca, la cual es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En su momento, Narciso Velasco Gutiérrez, uno de los afectados, denunció que a finales de marzo pasado, sin aviso previo, llegaron trabajadores de la SCT para iniciar la obra y empezaron a destruir sus viviendas.

Ayer por la noche, los acuerdos que firmaron con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, SCT, CDI y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fue la reparación de los daños.

La Sedeso mediante su delegación, será la responsable de financiar y ejecutar la construcción de las 27 viviendas, las cuales tendrán un costo de 38 mil 678 pesos cada una, por tanto la inversión total es de un millón 44 mil 306 pesos.

La edificación de las casas iniciará el próximo 22 de agosto, y la fecha límite de entrega es el 22 de noviembre.

La Secretaría de Asuntos Indígenas, el gobierno municipal y los Bienes Comunales de Metlatónoc tienen la tarea de donar el terreno donde construirán las casas de los afectados, dado a que la edificación de esa carretera continuará.

Según se lee en el acuerdo, la CDI, mediante el programa de producción para mujeres indígenas, canalizará 660 mil pesos para el financiamiento de proyectos productivos en favor de la gente afectada.

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre habrán liberado los recursos para esos proyectos.

En total, son 68 las familias perjudicadas, porque además de las viviendas, las tierras fueron dañadas.

No hay comentarios: