sábado, 25 de julio de 2009

La exigencia de comerciantes podría provocar destrucción de vestigios en Cholula


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La exigencia de un grupo de comerciantes de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula para que finalicen inmediatamente las obras del colector pluvial podrían destruir una serie de nuevos vestigios prehispánicos hallados a la altura de la antigua vía del ferrocarril, en los límites de ambas demarcaciones.

Los dueños de negocios amenazaron con realizar una protesta con más de 5 mil personas este día, para sacar por la fuerza a los arqueólogos de las zanjas y obligar a las empresas a terminar la obra, trascendió ayer por la noche.

En la zona entre la recta a Cholula y el balneario El Cristo los trabajadores hallaron una base piramidal y restos óseos –al parecer humanos– que se suman a los 12 encontrados a lo largo de la calle 12 Oriente, vialidad que fue abierta desde mayo pasado para introducir el colector. Los comerciantes aseguran que no importa que los tubos del drenaje pluvial sean colocados sobre las ruinas; lo que importa es que la obra termine ya.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han concluido los trabajos de excavación, por lo que la obra civil se encuentra detenida; los investigadores solicitan un tiempo de gracia de 15 días más.

La petición no fue bien vista por los comerciantes, quienes alegan pérdidas del 80 por ciento desde que la vialidad está cerrada, hace tres meses, y la que hace prácticamente nulo el tránsito de peatones. Algunos trabajadores relataron que tanta es la furia de los propietarios de negocios que incluso han agredido verbalmente a los investigadores.

Al respecto, el ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que erogará 30 mil pesos en un mes para pagar el salario de tres arqueólogos del INAH a fin de que éstos puedan culminar en dos semanas sus trabajos y dar paso a la finalización del colector pluvial.

Lo anterior a pesar de que la obra se encuentra en territorio de San Andrés Cholula, municipalidad que no destinará ni un peso para el pago de las investigaciones, ya que su acceso no está bloqueado, como sí lo está el de San Pedro.

En tanto, el titular del Centro INAH–Puebla, Víctor Hugo Valencia Varela, afirmó que por su origen y desarrollo, en Cholula siempre existe la posibilidad de encontrar algún vestigio en cualquier lugar que se excave; sin embargo, también reconoció la situación de los vecinos y comerciantes sobre la exigencia de concluir la obra.

Informó que por parte de la dependencia ya concluyeron los trabajos de rescate que realizó el personal del INAH; debajo de la avenida 12 Oriente fue encontrado una decena de entierros, plataformas y otros vestigios que fueron supervisados por el director de Arqueología, Eduardo Merlo Juárez.

Precisamente será Merlo quien se encargue de explicar hoy a la 1 de la tarde a vecinos y comerciantes lo que se ha encontrado y la información que esos datos pueden aportar para comprender la historia de Cholula que, se sabe, fue una ciudad cosmopolita.

Indicó que en algunos casos como este es necesario sacrificar el rescate total de los hallazgos, ya que tampoco la institución puede impedir las obras de infraestructura y desarrollo. Se realizó trabajo preventivo, y los vestigios quedarán enterrados, por lo que no se pierde ni se destruye nada; quizás en el futuro, en otras condiciones, puedan ser nuevamente expuestos.

Valencia Valera agradeció la disposición y comprensión de quienes se han visto perjudicados con el retraso de las obras, pero subrayó que la información y el patrimonio que se puedo rescatar serán valiosos para la actual ciudad de Cholula.

No hay comentarios: