martes, 20 de septiembre de 2011

Clasificación de feminicidios, muestra del menosprecio a la vida de la mujer


CRÍMENES DE TIPO SEXUAL SISTÉMICO Y FAMILIAR ÍNTIMO, LOS MÁS FRECUENTES

ANALY S. NUÑO

Con la intención de tratar de determinar el tipo de homicidios dolosos contra mujeres que desde 1997 se empezaron a registrar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de manera sistemática en todo el país, el Colegio de la Frontera Norte desarrolló una clasificación de feminicidios, la cual actualmente se aplica en todo el país.

A decir de Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), esta clasificación ha ayudado a determinar las diversas razones, causas o motivaciones del homicidio que se realiza por cuestiones que van desde la orientación sexual hasta la venganza.

De acuerdo con los registros de Cladem referentes a los últimos 15 años de estudio, en Jalisco entre los años 1996 y 1997 se registraban dos o tres feminicidios anuales y a partir del año 2006 el número se incrementó, en general en todo tipo de asesinatos, pero sobre todo en los feminicidios por ocupación estigmatizada, sexual sistémico y familiar íntimo.

Según el Colegio de la Frontera Norte, los homicidios dolosos contra mujeres se clasifican de la siguiente manera:

Feminicidio sexual sistémico: (de mayor frecuencia) se clasifica de tal manera porque tiene características sistemáticas en la forma en que son asesinadas las mujeres, desde el lugar donde se encuentra el cuerpo hasta las huellas físicas en éste. Comprende todos los cuerpos que aparecen abandonados en la vía pública y en donde en un principio se desconoce al agresor. En este tipo de homicidio doloso destaca el menosprecio a la vida de la mujer, que se evidencia en la forma en cómo se encuentra el cuerpo, puesto que además de las huellas de agresiones, las mujeres son violentadas sexualmente.

Feminicidio familiar íntimo: (de mayor frecuencia) es el asesinato de una mujer realizado por alguien conocido por la víctima, ya sea su pareja o alguien con quien mantenía una relación íntima, cercana o de amistad. En la gran mayoría de los casos de este tipo el homicidio es cometido por el cónyuge, ex esposo, el novio o el concubino. Según los estudios, en las motivaciones de estos casos lo que se evidencia es una acción de ejercicio de control que tiene el hombre sobre la vida de la mujer, y cuando este control se transgrede de alguna manera, es asesinada. La “transgresión” de la mujer va desde ejercer cierta autonomía, como realizar una compra, hasta cuando decide separarse o terminar la relación.

Feminicidio por ocupación estigmatizada: son asesinatos dolosos contra mujeres que trabajan en lo que se les llama de manera teórica ocupaciones estigmatizadas, es decir, ocupaciones desaprobadas socialmente, ya que se desempeñan en bares o cantinas de meseras o bien en alguna actividad de tipo sexual. Los cuerpos de las mujeres no se encuentran en los espacios de trabajo sino tirados en algún lugar, sumamente violentados, puesto que esa desacreditación social es como una autorización para violentarlas, maltratarlas o incluso asesinarlas, razón por la cual se ejerce una mayor violencia.

Feminicidio por conexión o por venganza: es el homicidio doloso cometido sobre todo contra menores de edad, que no tienen relación con alguna problemática pero terminan siendo las asesinadas, es decir, son objeto de venganza por una problemática sobre todo entre dos hombres, o entre la pareja, y se da de manera intencional por parte del feminicida.

Feminicidio por orientación sexual: es el asesinato cometido contra mujeres declaradas lesbianas o transexuales, que por haber elegido este tipo de orientación sexual son asesinadas.

Feminicidio de adultos mayores: la motivación fundamental es el robo, sin embargo en el momento en que se sale de control la situación o la víctima pone resistencia el agresor termina ejerciendo cierta violencia que finaliza en la agresión sexual y el homicidio.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: