sábado, 1 de mayo de 2010

Teme el Cecop que Torreblanca dé línea en el TUA para afectarlos

Niega Eudocio Miranda expropiación comunal; “sólo se autorizaron mil 300 hectáreas”
Eustaquio García no acudió a audiencia porque se reporta enfermo; opositores protestan

FRANCISCA MEZA, CINDY PACHECO
 Y OSSIEL PACHECO ( )

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) informó que será hasta el lunes cuando interpongan un juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, anunció: “se va a presentar la demanda y estamos seguros de que será a favor, a menos de que haya una consigna de parte del gobernador (Zeferino Torreblanca) hacia la magistrada y que ella se aparte de los principios de libertad y de independencia; ahí sí se podrían complicar las cosas”.

En tanto, Eudocio Miranda Casiano, secretario del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, detalló que la expropiación de las mil 300 hectáreas de tierra aprobada en la asamblea del miércoles será para llevar a cabo “trabajos iniciales” como caminos y brechas, pero con miras a la construcción de la presa; aseguró que luego de esa asamblea en la que se registraron irregularidades, se convocará a otras para hablar a los comuneros.

En entrevista, consideró que hay mucha confusión entre los comuneros, pues dijo que la asamblea de ayer no se trató para una expropiación comunal pues el comunal se compone de 37 mil hectáreas y las aprobadas sólo fueron mil 300, para los trabajos iniciales.

Confió que los pobladores recapaciten y que comprendan la situación porque de alguna manera la región de los Bienes Comunales deberá tener algún cambio para salir adelante.

Huevazos en el TUA

El presidente del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, nombrado por la Procuraduría Agraria (PA), Eustaquio García Vázquez, no asistió a la audiencia en el TUA para el desahogo de pruebas en el proceso interpuesto contra el comisariado, con el argumento de que estaba enfermo. Esto inconformó a los opositores, quienes lo señalaron de haber estado sano un día antes para la asamblea a la que convocaron para aprobar la expropiación de las tierras.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo una de las audiencias del proceso que los comuneros, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), interpusieron por el nombramiento del comisariado ejidal, sin embargo, a éste faltaron seis integrantes del comisariado y del consejo de vigilancia.

El abogado de la parte acusada, Atilano Lagunas Hernández, mostró ante la magistrada un justificante médico de la Secretaría de Salud estatal en el que se exponía que el presidente del comisariado estaba enfermo de insolación y deshidratación.

Lo anterior fue refutado por la parte acusadora con el argumento de que un día antes lo habían visto y que en esa misma fecha se había emitido el justificante además de que conocían la firma de Oscar Acevedo Delgado, el médico, y que esa no era.

Al respecto la magistrada dio tres días a la parte acusada para llevar al lugar al médico para que legitimara el certificado.

El proceso continúo; durante la comparecencia la magistrada recibió en varias ocasiones llamada telefónicas, lo que inconformó a los comuneros presentes quienes ironizaban sobre si estaba pidiendo permiso a alguien.

Al final sólo se fijó una nueva fecha de audiencia para el viernes 11 de mayo en la que se desahogarán las confesiones de la parte demandada.

Uno de los acusados salió por un momento del lugar a sacar unas copias y entonces fue recibido con huevos lanzados por los inconformes quienes lo acusaron de traidor.

Canacintra apoya la presa

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aplaudió la asamblea en la comunidad La Concepción, pero urgió al gobierno del estado a instalar un operativo de vigilancia para evitar que los opositores impidan la construcción de la presa.

El presidente de la cámara, Pascual Romero García, desestimó que la convención fuera “amañada” y adelantó que un grupo de empresarios iniciará un diálogo con el gobierno de Zeferino Torreblaca Galindo para incluirse en el proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a que no estuvo en la asamblea del miércoles, afirmó que “los verdaderos dueños de las tierras” fueron los que votaron en favor de la obra, mientras que los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) “no son nada ahí, ni tienen que hacer nada”.

Confió que los gobiernos los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en su totalidad apoyen el desarrollo de la hidroeléctrica y consideró conveniente que los trabajos comiencen a la brevedad, a fin de no permitir a los “rijosos” que intenten una maniobra que detenga la edificación, aunque, expresó, aún no haya fecha para que inicie.

Agregó: “La gente que se opone son enemigos de Guerrero, de la inversión y de todo lo bueno que puede traerse para el estado y es decirles que se retiren que ahí no tienen nada que hacer. Que no intenten reactivar el conflicto”.

Añorve: seré observante

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, afirmó que hay tranquilidad en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, un día después de que se realizó la asamblea en la que se aprobó la expropiación de las tierras para la construcción de la presa La Parota. El munícipe anunció que va a respetar las voces que se manifiestan en torno al proyecto.

Reconoció hay “un debate, como se da cuando se toma este tipo de decisiones”, entre los que están a favor o en contra de la presa. Aclaró que el ayuntamiento será observador y justificó la participación de los policías municipales, “para evitar incidentes que lamentar”.

Subrayó que nadie puede estar contra el desarrollo de Acapulco, siempre y cuando se respete la voluntad de los dueños de la tierra; en este sentido, precisó que será observante de las decisiones en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y no va a politizar el tema.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval dio a conocer que la asamblea de los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuetepec, transcurrió en calma, aunque reconoció que hubo algunas discrepancias entre los simpatizantes y opositores al proyecto La Parota.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: