lunes, 12 de octubre de 2009

Denuncian prácticas antidemocráticas en cambio de secciones sindicales de Pemex


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza.- La disidencia sindical en Petróleos Mexicanos no sólo exige elecciones sindicales seccionales “democráticas”, sino además que el líder nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, reintegre a la tesorería del comité ejecutivo nacional del sindicato de petroleros 43 millones de dólares que no han sido entregados a los trabajadores, adicionalmente, que responda al embargo de cuotas sindicales por los próximos 23 años.

En un documento distribuido en este municipio por integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros, en la elección del nuevo comité sindical de Petróleos Mexicanos se detalla que hay un proceso amañado en las elecciones sindicales seccionales: “las elecciones se realizan por medio de asambleas ordinarias en donde no se da la oportunidad de participar para elegir democráticamente a los dirigentes sindicales”. Incluso comparan este proceso sindical con “la vieja usanza del PRI imponiendo a los mismos representantes”.

El mismo documento detalla que el comité sindical utiliza la represión en contra de aquellos que rechazan “la línea sindical... se utiliza las amenazas contra los trabajadores activos y se les advierten que si se manifiestan en contra... serán privados de sus derechos para obtener una ficha o plaza para sus familiares. Esto incurre en un delito de impedimentos en el artículo 290, en donde se dice que Haber cometido algún delito grave o inflamante como robo, malversación de fondos, fraude”.

En este punto el documento señala que al dirigente sindical Carlos Romero Deschamps se la investiga por presunto mal uso de los fondos sindicales y de la misma empresa. Los integrantes de la Coalición de Trabajadores exigen en el documento “que el secretario general entregue los fideicomisos que tiene a nombre de todos los trabajadores petroleros y además la entrega de los fideicomisos que se tienen de los que hasta el momento no se han informado nada”.

Este documento está dirigido al presidente Felipe Calderón, a quien incluso le piden intervenga en la vida sindical de Pemex “para la destitución y enjuiciamiento de esta personas tan funesta para el sindicato de petroleros y para la nación, además que deje de manipular nuestros intereses y el patrimonio del país”.

No hay comentarios: