viernes, 26 de octubre de 2007

Oaxaca: A 1 año de los 27 de octubre de 2006

A la Otra Campaña

A los medios de Comunicación libres e independientes.

A la sociedad Nacional e Internacional

Al pueblo de Oaxaca.

Para el pueblo no hay justicia precisamente porque es pobre y la ley sólo sirve, para vejar y despreciar al pobre. Ricardo Flores Magón. 1911.

Hermanos y hermanas:

Nuestra memoria y corazón no puede olvidar que el 27 de octubre de 2006, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria ordenaron a sus sicarios atacar las barricadas de Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec; teniendo como resultado el asesinato del periodista de Indymedia Nueva York, Brad Hill y decenas de heridos de bala, golpeados y secuestrados.

El asesinato de Brad Will fue el argumento que el gobierno federal y estatal utilizo para justificar los miles de policías militares (PFP) que el día 29 de octubre entraron a Oaxaca sembrando el miedo, dolor y muerte para los hombre y mujeres que pedían justicia, democracia y la salida del ilegitimo gobernador URO.

Desde entonces Oaxaca se convirtió en un estado de excepción: detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, retenes militares, patrullajes constantes y permanente con policías armados en toda la ciudad y el estado, allanamientos a casa de activistas, acosos, secuestros, levantones y la criminalizació n de la protesta social.

Por la presión internacional, el gobierno de Fox y URO comienzan a torcer los hechos del 27 de octubre con la versión de un segundo disparo durante su traslado a la Cruz Roja y con la historia que la APPO lo mato, incluso Televisa difunde un fragmento de video editado, en donde refuerza la idea de que un apista asesino a Brad. Ante tanta mentira departe de los gobiernos y los medios de comunicación, el 22 de marzo, nosotros, personas que fuimos testigos oculares de los hechos del día 27 de octubre, nos presentamos voluntariamente a declarar sobre el asesinato de Brad, en las instalaciones de la PGR, acompañados de la familia de Brad y su abogado Miguel Ángel de los santos; pues después de casi 5 meses de su asesinato la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR no tenían ningún avance en las investigaciones y ya habían puesto en libertad a los policía municipales de Santa Lucía que vestidos de civil ese día 27 de octubre dispararon contra los manifestantes como se miran en las fotografía y videos que tomaron los periodistas ese día.

Ese día estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche dando nuestras declaraciones cada uno y por separado de los hechos del día 27 de octubre de 2006 y al día siguiente también colaboramos en la inspección ocular que realizó la PGR en el lugar donde lo hirieron y que desde hacía cinco meses no la habían hecho. A pesar de que es evidente de donde salio la bala asesina y que además los policías de Santa Lucía saben bien quien lo mato, la PGR se empeña en buscar un culpable entre la gente de la barricada de Calicanto.

A pesar de que dimos toda la información que tenemos, la PGR, nuevamente nos requirió el 21 de mayo en sus instalaciones de San Bartolo Coyotepec y fuimos interrogados desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En la declaración estuvo presente la licenciada Silveria López Martínez, designada para delitos contra periodistas y el comandante de la AFI, Francisco Garduño Juárez, quienes durante los interrogatorios fueron hostiles con una clara consigna de intimidarnos y presionarnos para confundirnos y nos contradijéramos y además señaláramos a personas inocentes que ante el ataque de los priistas llegaron ese día a solidarizarse, además estos policías nos presionaron para que les diéramos las ropas que traíamos puesta el día de los hechos, ¡después de siete meses de ocurrido el asesinato! El comandante nos enseño videos en computadoras que carecían de buena resolución de visibilidad, al mismo tiempo que preguntaba nombres de las personas que señalaba en los videos, y preguntaba si los conocían, cuando respondíamos que no, el comandante reaccionara de una manera brusca y nos hostigaba más. Lo mas curioso fue que estos videos presentados por la PGR, eran los videos editados de Televisa, de otras televisoras, de la policías de inteligencia y de camarógrafos que no tienen la credibilidad ni calidad moral en su trabajo. Desde el principio el gobierno de México y la PGR han sido presionados por la familia Will y por la comunidad internacional para esclarecer el asesinato de Brad, por lo que sentimos que a un año de su asesinato, las autoridades federales y estatales están obligados a presentar un informe de sus investigaciones y tememos que este informe sea una historia fabricada para golpear al movimiento popular, pues con ese pretexto se desatará una cacería de brujas y la detención de personas inocentes en Santa Lucía del Camino

Nos preocupa que nuestros testimonios no sean tomados encuenta por la PGR y por el contrario nos traten de involucrar como sospechosos o culpables, pues sus leyes y sus instituciones encargadas de procurar justicia cuando se trata de casos en donde están involucrados funcionarios del gobierno no se hace justicia tal es el caso de Ernestina violada por el ejercito, el asesinato del Alejandro García por Militares en las barricadas, de las sexo servidoras violadas tumultuariamente por el ejercito, el caso de Emeterio Marino Cruz quien fue golpeado salvajemente por los policías causándole daño permanente e irreversibles a nivel cerebral siempre se ha comportado en proteger a los criminales y para desalentar las denuncias y fortalecer la impunidad, siempre acusan a las victimas, es decir, tenemos la preocupación de que por todos los síntomas y las formas en que ha estado actuando la PGR, el informe sea solo para proteger a los asesinos y criminalizar a quienes han tenido el valor de denunciar a los asesinos ligados con el gobierno de URO.

Nos llena de coraje que la muerte de Brad sea usada para cometer otra injusticia más, pero seguiremos peleando por que su muerte no quede impune, porque la verdad tarde o temprano ha de brillar.

Responsabilizamos a la Procuraduría General de la Republica (PGR), a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a Ulises Ruiz Ortiz, a Manuel Martínez Feria, a Felipe Calderón de las agresiones que podamos sufrir los que acudimos como testigos, a nuestras familias, a los hombres y mujeres del movimiento social oaxaqueño, a los compañeros del CIPO-RFM en los próximos días, pues no dudamos que después del 27 de octubre se ejecuten detenciones y cateos a casas de compañeros del movimiento.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que no permitan más injusticias, que no dejen que personas inocentes vayamos a la cárcel. Les pedimos a los colectivos, grupos, organizaciones, medios de comunicación libres y comunitarios, organismos de derechos humanos, a los adherentes de la otra campaña y a la sociedad civil nacional e internacional a que se manifiesten por todos los medios que sean posibles y que estén atentos en los días siguientes en que se cumple un año del asesinato de Brad Will, pues se teme que el gobierno federal, estatal y municipal realice acciones de detención, cateos en las casas de los testigos y sus familiares, de la gente de las barricadas de avenida Ferrocarril y a la casa comunitaria del CIPO RFM. No permitamos mas Injusticia, ya basta de impunidad.

Por la Reconstitució n y Libre Asociación de los Pueblos. Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO RFM

TESTIGOS

Gustavo Vilchis Ramírez, colaborador de la LIMEDH;

Gualberto Francisco Santiago Navarro. Adherente a la otra campaña

Leonardo Ortiz Cruz. Adherente a la Otra Campaña

Miguel Cruz Moreno, integrante del CIPO-RFM organización adherente a la otra campaña.

Santa Lucia del Camino Oaxaca, México a 25 de Octubre del 2007.

Favor de enviar e-mails y llamadas en solidaridad y apoyo al pueblo de Oaxaca y rechazo a la represión del gobierno a las siguientes direcciones:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México D. F., Tel: +521 (55) 27891100, Fax: +521 (55) 52772376 felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,
Fax: +521 (55) 5093 3414, Tel. +521 (55) 5093 3400
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av.
Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc.
México
D.F., C.P. 06500
Para enviar correos en línea: http://www.pgr. gob.mx/index. asp

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00
Correo electrónico: correo@fmdh. cndh.org. mx , correo@cndh. gob.mx

Jaime Mario Pérez Jiménez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Domicilio: Calle de los Derechos Humanos no. 210, Col. América, C.P.
68050, Oaxaca, Oax.
Teléfonos/Fax: Lada (951) 503 02 20, 503 02 21, 513 51 85, 513 51 91,
51351 97
Correo electrónico: correo@cedhoax. org

No hay comentarios: