jueves, 20 de enero de 2011

Preocupaciones y propuestas sobre la Ley del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

El Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México representa un innovador ejemplo de la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, no sólo a nivel nacional sino incluso internacional. Su puesta en práctica es una necesidad urgente y para el efecto, en los días que corren en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se está discutiendo una propuesta de dictamen de la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual remitió el titular del Ejecutivo local a fin de que lo que hoy es una concurrencia de voluntades, sea de cumplimiento obligatorio por parte de los entes públicos de la Ciudad.

Como organizaciones interesadas y activas en el campo de los derechos humanos, consideramos que si bien la iniciativa en discusión contiene elementos que sientan las bases para que los entes públicos de la Ciudad impulsen políticas públicas que contribuyan a un mayor ejercicio de los derechos humanos en la capital del país, existen otros que ponen en riesgo la integralidad del enfoque del Programa y la independencia necesaria de los mecanismos responsables del seguimiento y evaluación del mismo, por los que se deben eliminar, a fin de garantizar el debido cumplimiento de sus previsiones.

En razón de ello proponemos que:

1. Se de garantía de continuidad a los trabajos del actual Comité de Seguimiento y Evaluación hasta que se integre un nuevo Comité de acuerdo a las previsiones de la Ley y de su Reglamento, para que las importantes tareas que éste lleva a cabo no se vean interrumpidas y se genere un periodo de ausencia de las tareas de seguimiento y evaluación.

2. La creación del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa no quede condicionada a la voluntad del Jefe de Gobierno. La existencia del mismo está garantizada por la propia Ley. Se debe asegurar la independencia de dicho Comité, ya que dará seguimiento a las obligaciones que tienen con el Programa los tres poderes del gobierno local, así como los órganos públicos autónomos.

3. La selección de las organizaciones e instituciones académicas que formarán parte del Comité debe ser producto de una decisión colegiada donde participe el pleno del Comité actual, con base en una convocatoria pública y procedimientos transparentes definidos con precisión y.

4. La Secretaría Ejecutiva debe estar bajo la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es el órgano especializado en la materia y cuenta con el personal, información y autonomía necesarias para ejercer esa función.

Las organizaciones civiles firmantes nos mantendremos pendientes del proceso de discusión de la Ley.

México D.F. a 19 de enero de 2011.

Organizaciones:

Aguantadoras en Acción - Alternativas y Capacidades A.C. - Asociación Mexicana para las Naciones Unidas A.C. - Barrio Activo A.C. - Cauce Ciudadano - Caminos Posibles A.C. - Capacitación Educación para Adultos y Desarrollo Social A.C. - Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” - Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) - Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM) - Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) - Colectivo Alas - Colectivo Fuerza Roca - Colectivo Alzados - Colectivo Jomec - Colectivo Pachamama - Colectivo Volante A.C. - Comité Cerezo México - Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social A.C. - Desarrollo y Capacitación A.C. - Escuela Latinoamérica de Actoría Social Juvenil - Incide Social A.C.- Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C. - Instituto de Estudios y Divulgación sobre las Migraciones A.C. (INEDIM) - Infancia Común A.C. - La Roca A.C. - Marabunta A.C. - México Sustentable Axólotl A.C - Nahui Ollin - Observatorio Eclesial - Rapem - Ririki Intervención Social - Litiga OLE A.C. - Underground Studio - Visión Solidaria A.C.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: