jueves, 20 de enero de 2011

Incumple la CFE con la entrega de información sobre ducto en la zona del volcán


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no entregó la información sobre el gasoducto que construirá en la región de Cholula y Atlixco, dio a conocer este martes el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente.

La fecha de entrega estaba comprometida para el viernes de la semana pasada, pero la empresa no ofreció ninguna respuesta sobre los puntos exactos por donde se pretende hacer cruzar una tubería que unirá a los estados de Tlaxcala y Morelos a través de Puebla, así como los estudios que justifiquen el proyecto y de impacto ambiental.

Luego de la reunión que sostuvieron representantes de la paraestatal y de 14 comunidades cholultecas el lunes 10 de enero en la comunidad de San Juan Tlautla, y de que éstos se comprometieron a hacerla llegar a los pobladores a fin de disipar sus dudas sobre el proyecto, éstos se quedaron esperando y sin dato alguno sobre el gasoducto.

Tras una nueva reunión realizada la noche de este lunes en la cabecera municipal de Juan C. Bonilla, los más de 400 habitantes de las comunidades cholultecas y atlixquenses por donde cruzaría el ducto acordaron endurecer su postura contra la CFE, ante lo que llamaron “una falta de seriedad” de la paraestatal por aclarar un proyecto que los incumbe, pues “no es cualquier cosa que un tubo de 120 centímetros con gas cruce por nuestros terrenos”.

Maurilio Galeote Mixcóatl, uno de los representantes del consejo regional, subrayó que cada vez es mayor el interés de la población por lo que sucede con este ducto y, por lo tanto, la oposición a que se instale en terrenos fértiles es mayor.

Indicó que los campesinos se reunirán nuevamente este jueves por la noche para definir las acciones a seguir, pues la falta de información de CFE sólo es indicativo de que “algo se pretende ocultar; la petición fue muy clara, y la paraestatal no puede tomar esa actitud si es que se trata de un supuesto proyecto para beneficio social”.

La CFE necesita un trazo a lo largo de unos 90 kilómetros en territorio poblano para la instalación del gasoducto, además de un área de 25 metros de ancho como zona de protección por cada lado, para transportar gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Cuautla, Morelos. En este lugar se está construyendo una nueva termoeléctrica denominada CCC Centro, según consta en el oficio ROCCCM/0020/2010 fechado el pasado 1 de diciembre por Santos Castro Rodríguez, residente de obra del CCC Centro y dirigido a Justino Tecayehuatl Valdez, edil auxiliar de San Lucas Nextetelco Juan C. Bonilla.

El gasoducto representa no sólo un riego para las comunidades por donde cruzará, sino un riesgo para el medio ambiente pues de acuerdo con el “Modelo de ordenamiento ecológico y por riesgo eruptivo del territorio del volcán Popocatépetl y su zona de influencia”, documento del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, esta región está considerada como la de mayor riesgo en caso de que el coloso incrementara su actividad.

Además, es también un punto central y de vital importancia en la absorción de agua para los estados de Puebla y Morelos, pues las aportaciones a los mantos acuíferos subterráneos por parte de los deshielos de glaciar alcanzan decenas de kilómetros de distancia del cono volcánico.

Fuente. La Jornada de Oriente

No hay comentarios: