jueves, 17 de octubre de 2013

Integrantes del SNTE bloquean por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 28 de agosto están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a la capital del estado y cerraron carreteras en diez puntos de la entidad, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que estas movilizaciones “sincronizadas” forman parte del plan nacional de acción que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en la Ciudad de México y en otros estados del país para exigir la reinstalación de la mesa nacional “con carácter resolutivo para la derogación de la mal llamada reforma educativa”.

En entrevista afirmó que “el mensaje es muy claro para el gobierno federal y no vamos a quitar el dedo del renglón para que se abrogue la reforma educativa porque vamos a defender con todo la educación pública y gratuita y los derechos de los trabajadores”.

Mendoza Vázquez explicó a que desde las 8 horas los profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron los bloqueos en diversas vías de regiones de la entidad, y según el acuerdo se retirarían a las 16 horas.

Precisó que los cierres se realizan en la autopista costera que comunica a Tapachula con Arriaga, en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc; en la fraylesca, en Playas de Catazajá y en las carreteras que comunican a esta ciudad con Comitán; Ocosingo con Palenque; Pichucalco con Reforma, entre otras, además de los cuatro accesos a la capital del estado.

Dijo que los bloqueos son totales y que sólo se permite el paso en casos de emergencia.

Recordó que la Sección inició el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, acciones a las que una semana después se sumaron profesores de la estatal Sección 40.

No hay comentarios: