domingo, 15 de junio de 2008

MEXICO: Por defender sus derechos las encarcelan. (Fuente: AIPIN).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas, denunció que Anel Aguilar Pérez, María del Rocío Bautista Reyes y Saira Cruz Cruz, las tres mujeres mixtecas, fueron encarceladas y amenazadas por reclamar el respeto a sus derechos laborales en la Caja de Ahorro denominada Enlace Popular de R. C. asentada en Tlaxiaco, Oaxaca.

El presidente del CEDHAPI. Maurilio Santiago Reyes, informó que Anel Aguilar Pérez, Maria del Roció Bautista Reyes , Saira Cruz Cruz, en los años 2004, 2005, laboraron como empleadas en la Caja de ahorro denominada Enlace Popular de R.L y fueron despedidas de la Empresa injustificadamente.

Anel Aguilar Pérez, fue despedida por haber salido embarazada y cuando regreso a su empleo después de dar a luz ya no la aceptaron, por lo cual demandaron a la empresa ante la junta de Conciliación y Arbitraje Federal, logrando que esta instancia indemnizar a las afectadas con 100, 000 pesos a cada una.

El obusman señaló que en represalia los Directivos de la Caja prefabricaron a dichas personas una averiguación previa por el supuesto delito de fraude, encarcelando a las mujeres de manera arbitraria.

CEDHAPI, expuso que tal situación será presentada ante la relatora sobre violencia y Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

No hay comentarios: