miércoles, 24 de marzo de 2010

AI visita a Alberta y Teresa en Qro; SCJN oficializa atracción de caso Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2010 Fuente: Sididh *Teresa: ”Nos

Difusión Cencos México D.F., 22 de marzo de 2010
Fuente: Sididh

*Teresa: ”Nos da mucho gusto que la gente nos esté apoyando y ojalá pronto podamos salir de aquí”

*Amnistía Internacional atribuye caso a fallas en el sistema de justicia; pide prudencia a políticos.

*Beltrones acepta que su visita tiene implicaciones políticas; afirma aportar presión política adicional

Cualquiera podría pensar que recibir regalos, mensajes o visitas es algo más o menos cotidiano. Después de estar más tres años injustamente encarceladas, Alberta Alcántara y Teresa González han desarrollado un nuevo sentido de la cotidianeidad por obra y gracia de las graves fallas de nuestro sistema de justicia, el cual puede ser usado de manera facciosa en contra de personas a quienes el Estado o sus agentes consideran enemigos por cualquier tipo de situación. La discriminación tiene muchas caras. Lo cierto es que este viernes 19 de marzo por la noche ambas mujeres fueron notificadas oficialmente que su caso será conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El sábado un grupo de activistas de Amnistía Internacional (AI) y personas solidarias con Alberta y Teresa realizaron una acción en la cual demandaron la liberación inmediata de Las tres mujeres , incluyendo a la pequeña Jazmín que nació estando su madre en prisión. Recordemos que Amnistía Internacional las ha nombrado presas de conciencia. En virtud de ello una pequeña delegación de AI compuesta por Alberto Herera, el director ejecutivo de la organización en México, Ricardo de AI Querétaro y Diego, a nombre de los muchos activistas que se quedaron afuera, así como este reportero por parte del Centro Prodh, ingresamos al Penal de San José El Alto para darles ánimos y entregarles una gran cantidad de mensajes y obsequios provenientes de activistas de AI de muchas partes del mundo.

Fotos, cartas, dulces, playeras y sobre todo muchos deseos de que salgan pronto fueron el mensaje que se les entrego a ellas quienes, sencillas y contentas, agradecieron la visita y los regalos y con un gesto que delata de cuerpo entero su honestidad y prudencia, Alberta preguntó, sin afectación alguna, suavemente emocionada, si podían conservarlos. Ricardo de AI Querétaro, le dijo que eran un regalo de esta red mundial de activistas a favor de los derechos humanos y les aclaró que se trata de materiales recopilados nada más en los tres días anteriores a la visita. Alberta y Teresa miraban los obsequios, las cartas, con un asombro atemperado por la rudeza de su situación. Alberto recordó que el origen de AI se da a principios de los años sesentas presionando para liberar a personas injustamente encarceladas, como ellas mismas. También les dijo que cuando una organización como AI o como el Centro Prodh asumen un caso lo hacen hasta el final. Diego les hizo entrega de las camisetas, pues lamentablemente no le permitieron ingresar su cámara a la reunión.

Teresa, con Jimena en brazos, respondió “más que nada nos da mucho gusto que la gente nos esté apoyando y ojalá pronto podamos salir de aquí”. Después expresó de viva voz su sentir compartiéndonos su angustia por la vida carcelaria. Dijo que a veces ha pensado en pedirle a su esposo –Gabriel, hermano además de Alberta—que se lleve a Jazmín, cosa a la que él se ha negado pues la niña le permitió salir de una depresión.

Así, pues se dio el encuentro mientras afuera activistas de Querétaro y el DF cantaban consignas como “Alberta, Teresa, aquí las esperamos”, según les relato Alberto a las mujeres de origen ñha- ñhú que han puesto a declarar a medio país en torno a su caso. Pues tras de que la SCJN anunciará la muy inusual decisión de atraer la apelación (normalmente sólo conoce de amparos y temas constitucionales) el Gobierno del Estado de Querétaro informó que gracias a sus gestiones la SCJN decidió “conocer de oficio” (así, entrecomillado lo pone en su boletín) el recurso de apelación.

Por otra parte después de que Alberto Herrera de AI pidiera al Gobernador y al Senador Beltrones que no politizarán el caso, finalmente se dio la visita de los funcionarios a las mujeres indígenas. Al salir del penal después de dos horas de convivencia con ellas el Senador Manlio Fabio Beltrones manifestó que su visita “procura poner una presión política adicional, para que (la Procuraduría General de la República) atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se deje en libertad de inmediato a Teresa y Alberta”. Ello sin embargo tendrá que ocurrir en todo caso después de que la SCJN valore el caso que se atrajo a petición del ministro Silva Meza (no de José Calzada, gobernador de Querétaro). Según parece el ministro encontró en este caso materia para establecer criterios en torno a la prohibición constitucional de no discriminación y respecto a los derechos de la mujer y los derechos de pueblos indígenas.

Alberta fue muy precisa sobre la manera en que esta experiencia las ha marcado. “Antes veía a la ley como justa, todo se llevaba como era. Pero después de esta experiencia, la ley en vez de apoyar a la ciudadana todo lo destruye, porque aquí, desgraciadamente muchas pasamos por la misma situación”, dijo después de la visita de los funcionarios al penal, en entrevista con El Universal.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: