sábado, 9 de enero de 2010

Liberan a opositor a Aceadeth Rocha; paga $6 mil de fianza

Consiguen reducción para sacarlo del penal


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de 24 horas de estar encerrado en el penal de Xochistlahuaca, Rodrigo Morales Valtierra salió libre tras pagar una finanza de seis mil pesos, reveló el representante de la radio comunitaria La Palabra del Agua, David Valtierra Arango.

En entrevista telefónica, el activista detalló que ayer en una asamblea que tuvieron los comuneros vieron que ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ni la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) contaban con los 15 mil pesos que había fijado de fianza el juez Derly Arnoldo Alderete Cruz para que pudiera llevar su proceso en libertad.

Por lo que acudieron con el juez, a quien le explicaron la situación y el contexto en el que se da el problema social y cultural del Morales Valtierra, logrando que Alderete Cruz bajara la fianza a 6 mil pesos.

“Con esa reducción que logramos la CDI puso 5 mil pesos y nosotros juntamos los otros mil pesos y con eso ya pagamos la fianza”, destacó.

Valtierra Arango detalló que Morales Valtierra salió libre a las tres y media de la tarde, quien deberá seguir su proceso en libertad, además de que cada semana va a tener que ir a firmar y tener que carearse con las personas que lo están acusando.

Con Morales Valtierra ya son cuatro personas que están sujetas a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad contra Narciso García, como son Genaro Cruz Apóstol, que fue el comisariado en el 2004, Silverio Domínguez, David Valtierra y Rodrigo Morales Valtierra cuya defensa corre por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan

Valtierra Arango agregó que tienen conocimiento de que están por girarse otras cinco órdenes de aprehensión contra otros comuneros quienes hasta ahora permanecen escondidos por el temor de ser aprehendidos en estos días por un delito fabricado y que por tiempo, ya prescribió, pues fue hecho en el 2004, es decir hace seis años.

Reprueban el arresto

Organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la CETEG, la Red Internacional de Manglar, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) entre otras, reprocharon la detención arbitraria del integrante de la radio comunitaria y responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por proteger los cacicazgos como el de Aceadeth Rocha Ramírez.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: