sábado, 9 de enero de 2010

La represión a manifestantes activó el movimiento contra la línea 2 del Macrobús

Héctor Vielma dijo que intervendría ante el Gobierno para liberar a los presos

La PGJE fijó fianza de 9 mil 500 pesos a cada uno por reparación de daño y libertad personal

ANALY S. NUÑO

La represión que vivieron opositores al Macrobús el miércoles pasado no mermó el movimiento, lo activó.

Por segundo día consecutivo y con mayor apoyo ciudadano, habitantes de las colonias que comprenden el eje vial de la carretera Tesistán se manifestaron en contra de las obras de la línea 2 del sistema de transporte, sobre todo para exigir a las autoridades municipales y estatales la liberación de los ocho detenidos, a quienes por la noche el agente del Ministerio Público les fijó fianza para dejarlos en libertad, después de 36 horas de ser llevados a los separos de la Procuraduría estatal.

“La prioridad hoy es la libertad sin cargo alguno de nuestros compañeros y segundo que de inmediato se paren las obras, por eso pedimos la presencia del presidente de Zapopan, porque él debe estar al pendiente de la problemática del municipio”, dijo Juan Vázquez, ex presidente de la colonia Jardines de Nuevo México.

Aseguró que las obras para bloquear el carril central que se llevaron a cabo durante la noche de este miércoles y la madrugada de ayer por la empresa que construye el camino del BRT “son para cucarnos, nos están calando a ver hasta dónde son capaces de llegar los vecinos de esta zona”.

“Ya no es tiempo de llevar documentos, es tiempo de actuar porque el gobierno ya está actuando”, agregó.

Dijo que su lucha seguirá hasta obtener respuesta de las autoridades competentes, mientras Estela y Yolanda, opositoras y vecinas de la colonia Marcelino García Barragán, se encadenaban al poste del semáforo ubicado en el cruce de la carretera Tesistán y calle La Cardona “en apoyo a los compañeros presos”.

En tanto, un centenar de manifestantes se dispuso a bloquear de nueva cuenta los carriles centrales del camino en dirección de oriente a poniente, con la “esperanza” de que el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, se presentara.

“Vamos a esperar un tiempo razonable para que haga presencia, porque él se comprometió en campaña a no permitir el proyecto del Macrobús”, señalaron.

A la par, elementos viales de ocho patrullas de doble tripulación, siete motocicletas, un comandante, un supervisor y dos subcomandantes controlaban el caos vehicular que se presentó desde las 6.00 de la mañana por el bloqueo del carril central que llevó a cabo la empresa constructora para continuar con las obras clausuradas simbólicamente el miércoles.

Tras una hora de plantón y ante la ausencia de funcionarios que les dieran respuesta, los opositores iniciaron una marcha hacia el Ayuntamiento zapopano con el afán de encontrarse con el primer edil priísta para que sus peticiones fueran escuchadas.

“Gobernador, Jalisco no es tuyo”, “¡No al Macrobús, no al Macrobús!”, y “¡Tren ligero sí, Macrobús no!”, exclamaron los opositores durante más de dos horas, escoltados por elementos de vialidad y de la policía estatal.

“Escucha, pueblo, no queremos molestar, el mal gobierno nos obliga a protestar”, gritaron al arribar a la calle Hidalgo en su cruce con Avenida Laureles y ante la presencia de personal de la Secretaría de Vialidad que impidió por alrededor de 20 minutos el paso de la camioneta que los acompañaba con el sonido.

Mientras tanto un documento que exteriorizaba la oposición a la línea 2 del Macrobús era pasado de mano en mano para recabar las firmas de los inconformes. Luego continuó la marcha.

“¡Vielma, estamos presentes, ayuda a tu gente!” gritaban los manifestantes afuera de la presidencia donde exigían que el edil zapopano saliera. “¡Vielma, da la cara!”.

“¡Tus patrones quieren entrar! ¡No queremos enfrentamientos, déjanos entrar!”, exclamaban los inconformes ante la ausencia del edil.

Luego de una hora de plantón, una comisión representante del alcalde zapopano emitió un mensaje a los manifestantes: “El presidente municipal Héctor Vielma saldrá en unos momentos, su petición es que para entablar la charla pasen a la explanada de la Plaza Caudillos”.

Entre gritos que advertían que si no salía en cinco minutos se plantarían de nuevo sobre la calle Hidalgo, los inconformes se trasladaron a la acera frente a la presidencia en espera de Vielma Ordóñez.

“Yo soy un servidor público electo por ustedes y tengo que atenderlos”, aseguró el priísta cuando por fin salió, mientras saludaba a los manifestantes. “Haré lo necesario para presionar al gobierno del estado para que suelte a la gente, si no tienen cargo sobre ellos”.

Y añadió: “Vamos a dar tiempo, mi visión, la formación que tengo, tiene que ver con negociación política, no tensar las cosas; pero finalmente tendré que tomar decisiones si no se escucha la petición formal y política”.

Para finalizar el diálogo con los manifestantes, el edil zapopano se comprometió a que horas después tendría una respuesta referente a los detenidos.

“Hice un llamado y espero que ese llamado se escuche y finalmente debemos tomar la decisión que convenga al municipio y que permita solucionar el problema. No crean en nadie más, más que en su presidente municipal, Héctor Vielma”, ultimó.

A las 20:30 horas, Juan Vázquez, representante de una de las colonias afectadas, informó que sobre la carretera Tesistán en el cruce que ha sido su punto de reunión, se encontraban cerca de 300 inconformes con el proyecto del transporte articulado y que las obras estaban parcialmente detenidas.

Fijan fianza

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó, casi a las 21.00 horas, que se había fijado fianza a los ocho detenidos, 8 mil pesos por concepto de garantía de reparación del daño y mil 500 pesos por la libertad personal, lo que en suma da 9 mil 500 pesos por cada uno.

Los organismos civiles que se aprestaron a su defensa, como la Coordinadora 28 de Mayo, aparentemente anoche se organizaban para entregar la fianza para que salieran libres Adán Guevara Rodríguez, de 37 años de edad; Anacleto Parra Quiñónez, de 32; Juan Manuel Ruvalcaba Barrios, de 49; José de Jesús Parra Quiñónez, de 30; Antonio Álvarez Mesa, de 60; Miguel Ángel Parra Quiñónez, de 32; Luis Montes Lamas, de 40 y Esteban Gutiérrez González, de 22 años.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: