martes, 30 de marzo de 2010

Urge ONU a aprobar la reforma en DH

Difusión Cencos México D.F., 28 de marzo de 2010
Fuente: Reforma
Silvia Garduño

Preocupan a Comité los estados de excepción y la figura del arraigo

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Asimismo, exigió que los estados de excepción en México sean acordes al artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por México.

Un día después de que el Senado pospusiera la votación del dictamen de reforma constitucional de derechos humanos, el Comité solicitó a México armonizar el proyecto en consonancia con las normas internacionales.

"El Estado parte debe finalizar la reforma constitucional en un plazo razonable", indicó el Comité de la ONU en sus observaciones respecto al informe que presentó México sobre el cumplimiento del PIDCP.

Respecto a los estados de excepción, planteados en el artículo 29 de la Constitución y acotados por el dictamen de reforma, el Comité expresó que le siguen preocupando los informes de que en algunas regiones, ciertos derechos han sido objeto de excepciones en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

"A pesar de la aclaración del Estado parte respecto de las enmiendas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional, al Comité le preocupa también que esas enmiendas pueden tener efectos negativos sobre el ejercicio de los derechos consagrados en el artículo 4 del Pacto, por cuanto amplían las facultades de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública", afirmó.

El artículo 4 del Pacto indica que en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados podrán adoptar disposiciones que suspendan las obligaciones contraídas en virtud del Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional.

En rueda de prensa, el comisionado Fabian Salvioli señaló que el Comité estimó que México debe eliminar la figura del arraigo en su legislación, pues no respeta las garantías en la detención de personas establecidas en el Pacto.

En sus observaciones, el Comité expresó su preocupación por la legalidad de la utilización del arraigo en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, que prevé la posibilidad de detener a una persona sin cargos durante un máximo de 80 días, sin ser llevado ante un juez y sin las necesarias garantías jurídicas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación se comprometió en un comunicado a acatar las recomendaciones realizadas por el Comité y a darles seguimiento.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: