jueves, 1 de octubre de 2009

Crece el rechazo de estudiantes a imposición del Consorcio Clavijero


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- El rechazo al Consorcio Clavijero amenaza con crecer no sólo en la zona centro del Estado, sino generalizarse a otras latitudes de Veracruz. Alumnos de otras escuelas del nivel superior, públicamente han anunciado sumarse a las movilizaciones para impedir que este organismo público y privado asuma el control de la educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Ahora son alumnos de la auto denominada “Asociación de Estudiantes y Egresados de Universidades de la Zona Centro del Estado de Veracruz”, los que este lunes rechazaron la incursión del Consorcio Clavijero. En caso de concretarse, advierten, se consumará lo que ellos mismos consideran; “un retroceso del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, quien ordenó que ahora la educación sea en línea, ¿Cómo van a formar profesores virtuales si queremos profesores que se formen en la aulas, porque ahí van a ir a dar clases”, señalaron.

Al igual que los maestros afiliados al Sutsem, los alumnos advierten que la incursión de este mecanismo de educación a distancia, va a dejar sin trabajo a los maestros que han formado generaciones en todos los años de fundación de la misma Universidad.

Dijeron que es necesario que se reflexione sobre esta situación, porque el nuevo sistema que se pretende emplear dejará sin fuente laboral a maestros, pero además hay jóvenes que no tiene recursos económicos para pagar Internet y así recibir sus clases. “Estamos en contra que se cierre la Universidad Pedagógica Veracruzana”.

Comentaron que el presentarse este día ante los medios de comunicación, es apenas el inicio de una serie de acciones que sumarán a las medidas que tomen alumnos y maestros: “estamos en la disposición de realizar movilizaciones locales y estatales. Si se trata de hablar con el gobernador Fidel Herrera, lo haremos para apoyar a los compañeros de la UPV”.

Este frente de reciente creación es formado por alumnos de escuelas públicas y privadas que se suman a la lucha de alumnos y maestros de la UPV por evitar que el Consorcio Clavijero tome el control de la Licenciatura en Educación Primaria. Según explicó Isidro González Valerio uno de los integrantes de este organismo.

Por otro lado, este martes, en Xalapa se reunirán maestros de la UPV con el rector de la institución para buscar una salida a este problema.

No hay comentarios: