jueves, 1 de octubre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comité del Senado se opone a opción pública de seguro

El Comité Financiero del Senado rechazó un par de enmiendas para establecer una opción pública de seguro con financiación gubernamental como parte de la reforma del sistema de salud que impulsa la administración del Presidente Obama. Ambas enmiendas fueron derrotadas cuando un grupo de demócratas, entre los que se encontraba Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado, se unieron a los miembros republicanos de dicho cuerpo. Mientras tanto, este organismo también aprobó una medida que restituiría 50 millones de dólares al financiamiento federal anual de los programas de educación que promueven la abstinencia sexual.

Diecisiete arrestados por protestas en oficinas de compañías de seguros

Mientras el Comité Financiero estaba en sesión, diecisiete personas fueron arrestadas en las oficinas neoyorquinas de la gigante aseguradora Aetna. Los activistas entrelazaron brazos y corearon eslóganes como “People not Profits, Medicare for All” (“La gente antes que las ganancias, atención médica para todos”). La acción fue la primera de una campaña del grupo “Mobilization for Health Care for All” (“Movilización por atención médica para todos”) que consiste en realizar sentadas en las oficinas de compañías de seguros de todo el país. Mark Milano, miembro del grupo, realizó declaraciones luego de los arrestos.

Mark Milano dijo: “Estamos aquí debido a la cantidad de gente que muere porque las compañías aseguradoras están antes que la atención a las personas. Los mitos de las comisiones de la muerte son una mentira. La realidad es que las comisiones de la muerte son las personas a quienes se les paga diariamente para negarle la asistencia de salud a la gente. Ese es su trabajo. Cuantas más solicitudes de atención médica rechazan, mayores son las primas que obtienen. Estamos aquí para expresar que no descansaremos hasta que cada persona que necesite asistencia médica en Estados Unidos la obtenga, y que la manera de lograr atención sanitaria para cada uno de nosotros es Medicare para todos”.

Estados Unidos retirará 4.000 soldados de Irak

En Irak, Estados Unidos anunció planes de enviar a 4.000 soldados de vuelta a casa el mes que viene. La medida implicaría dejar 120.000 efectivos en Irak para fines de octubre.

Obama recibe respaldo de OTAN en ocupación de Afganistán

El anuncio se produjo mientras el presidente Obama recibía a Anders Fogh Rasmussen, secretario General de la OTAN, para mantener conversaciones sobre Afganistán. Obama está considerando la posibilidad de un nuevo aumento de tropas luego de una revisión del Pentágono. El mandatario estadounidense expresó que había recibido confirmación de que los aliados de la OTAN seguían comprometidos con la ocupación afgana.

El Presidente Obama declaró: “Ambos coincidimos en que es absolutamente crucial que tengamos éxito en desmantelar, desbaratar, destruir la red de al Qaeda y en que estamos trabajando eficazmente con el gobierno afgano para dar la seguridad necesaria a ese país. Esta no es una batalla estadounidense. Es una misión de la OTAN y estamos trabajando activamente y con diligencia para consultar con esta organización cada paso del camino”.

Juez defiende investigación sobre Gaza que alega crímenes de guerra israelíes

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó un debate el martes sobre una investigación reciente que concluyó en que Israel había cometido una serie de crímenes de guerra en su ataque a la Franja de Gaza. El jefe de la investigación, el juez Richard Goldstone, sostuvo que solamente uno de los ataques individuales israelíes analizados por los investigadores había tenido propósitos militares.

El juez Richard Goldstone afirmó: “Exponemos una serie de incidentes específicos en los que las fuerzas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias mortales. Estos ataques, con una única excepción, fueron los hechos que establecieron que no hubo objetivos o ventajas militares que justificaran los ataques”.

Aproximadamente 1.400 palestinos murieron en los ataques israelíes, la mayoría de ellos civiles. Goldstone rechazó la afirmación de Israel de que su objetivo fue la “infraestructura terrorista” de Gaza.

El juez Richard Goldstone dijo: “Si el término ‘infrastructura’ fuera entendido de esa manera y se convirtiera en un objetivo militar justificable, se subvertiría completamente todo el propósito del derecho humanitario internacional desarrollado durante los últimos cien años o más. Convertiría a los civiles y a las edificaciones civiles en objetivos justificables. Estos ataques equivalen a represalias y a un castigo colectivo y constituyen crímenes de guerra”.

El informe de Goldstone también acusa a combatientes palestinos de cometer crímenes de guerra al disparar cohetes contra ciudades israelíes cercanas; asimismo, exhorta a ambos bandos a realizar investigaciones o enfrentar juicios ante la Corte Penal Internacional. Mientras tanto, el gobierno de Obama instó a Israel a investigar las acusaciones, pero reiteró su opinión de que el informe está “sesgado” en contra de ese país.

Michael Posner, subsecretario de Estado, dijo: “Aunque discrepamos drásticamente con muchas de las evaluaciones y recomendaciones del informe y pensamos que este está muy viciado, reconocemos la distinguida trayectoria de servicio público del juez Goldstone y sus esfuerzos por promover la justicia mundial”.

Grupos exhortan al Reino Unido a emitir orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí

Mientras tanto en Gran Bretaña, una coalición de grupos palestinos está exhortando a un tribunal británico a emitir una orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Barak se encuentra en Londres para reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown. Estos grupos dicen que Barak debería ser arrestado por su participación en la dirección del ataque israelí contra Gaza.

Departamento de Estado: diplomática estadounidense llevó a cabo reuniones con Cuba

El Departamento de Estado estadounidense reconoció que una alta diplomática recientemente se reunió con sus homólogos en Cuba. Bisa Williams, subsecretaria de estado adjunta estadounidense para asuntos del hemisferio occidental, se reunió con funcionarios cubanos durante una visita de seis días a ese país este mes. Williams viajó a Cuba para hablar sobre la reanudación de un servicio de correo directo con Estados Unidos por primera vez desde 1963.

Mueren 100 personas en tsunami en el Pacífico Sur

Al menos cien personas murieron cuando un terremoto en el Pacífico Sur provocó un tsunami en las costas de Samoa y Samoa Americana. Olas gigantescas arrasaron con aldeas costeñas, arrastrando a su paso automóviles y casas. Se dice que hay docenas de personas desaparecidas. Este terremoto alcanzó una magnitud de entre 8,0 y 8,3 grados en la escala de Richter.

Casi 160 muertos en Guinea por ataque militar contra protesta

En Guinea, el número de personas que murieron el lunes en un ataque del gobierno contra una protesta de la oposición prácticamente llegó a 160. Decenas de miles de personas estaban congregadas en un estadio de fútbol en la capital, Conakry, para protestar contra la junta militar, cuando los soldados abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Los líderes de la oposición prometen que continuarán con las protestas.

Mueren 2 soldados estadounidenses en las Filipinas

En las Filipinas, dos soldados estadounidenses murieron en un atentado con una bomba colocada al costado de una carretera en la Isla de Joló. Estos fueron los primeros soldados estadounidenses en morir en un ataque en las Filipinas desde el año 2002.

Inmigrante afgano se declara inocente de conspirar para llevar a cabo un atentado

En Nueva York, se ordenó el encarcelamiento sin derecho a fianza de un inmigrante afgano luego de que este se declarara inocente de conspirar para llevar a cabo un atentado con bomba en Estados Unidos. Najibullah Zazi, de 24 años de edad, es acusado de adquirir y preparar materiales explosivos similares a los utilizados en los atentados con bomba del año 2005 contra el sistema de transporte público de Londres. Los fiscales dicen que Zazi compró químicos en tiendas de productos de belleza y experimentó en la fabricación de explosivos letales. No se sabe con certeza si las autoridades descubrieron estos presuntos materiales o si identificaron algún blanco en particular. El martes, el abogado de Zazi, J. Michael Dowling, rechazó los cargos.

J. Michael Dowling dijo: “Me gustaría que dejen de juzgar apresuradamente porque lo que he visto no representa una conspiración. No tengo conocimiento del nombre de ninguna otra persona que presuntamente haya conspirado con el Sr. Zazi. No se ha informado ningún nombre”.

Corte rechaza demanda de Rather contra CBS

En noticias sobre los medios, la Corte Suprema del Estado de Nueva York rechazó una demanda de 70 millones de dólares presentada por el informativista Dan Rather contra su ex empleador, la cadena CBS. Rather alegó que CBS lo utilizó como chivo expiatorio en un escándalo por un informe del año 2004 sobre el servicio del Presidente George W. Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Sus abogados dicen que planean apelar la desestimación de la demanda.

Trabajadores agrícolas llegan a acuerdo para aumentar el precio de los tomates y mejorar las condiciones de trabajo

Y en materia laboral, los trabajadores del sector agrícola llegaron a un acuerdo con una gran empresa de servicios de alimentos para obtener un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Compass Group pagará 1,5 centavos más por libra de tomates y únicamente le comprará a granjas que tengan estándares más estrictos respecto a las condiciones de trabajo. Este acuerdo fue logrado conjuntamente con la organización con sede en Florida Coalición de Trabajadores de Immokalee.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Wendell Potter, ex ejecutivo de la industria de los seguros convertido en denunciante de la misma, condena el rechazo de un comité del Senado a la opción de un seguro de salud público

El intento de crear un seguro de salud gestionado por el gobierno sufrió un revés el martes cuando el Comité Financiero del Senado rechazó dos enmiendas que habilitaban la creación de una opción pública. Ambas enmiendas fueron derrotadas cuando un grupo de demócratas, entre ellos el presidente del Comité Financiero del Senado, Max Baucus, se aliaron con los republicanos para oponerse a la alternativa pública. Hablamos con Wendell Potter, ex Jefe de Comunicación Corporativa de CIGNA, una de las mayores aseguradoras privadas del país, convertido ahora uno de los más destacados denunciantes de la industria de los seguros de salud.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Dr. Cornel West publica su esperada biografía: "Hermano West: vivir y amar con intensidad”

El Doctor Cornel West, el reconocido catedrático de Religión y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton, acaba de publicar su esperada biografía, "Brother West: Living and Loving Out Loud” (Hermano West: vivir y amar con intensidad). En ella, el Dr. West escribe: “Hasta ahora nunca había encontrado el tiempo para concentrarme en la dinámica interna de mi alma.” En una amplia entrevista, hablamos con el Dr. West sobre su infancia, la salud pública, la decepción postelectoral, el papel de la música a lo largo de su vida, su disputa con el ex presidente de Harvard y actual asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, y muchos otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: