jueves, 1 de octubre de 2009

Injusto el cobro que se aplica en autopistas y caminos de peaje dice sindicato de Capufe



Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por DULCE MAYA
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Sntcapufe), consideró como “injusto” elevar el costo a las cuotas de peaje de la autopista de Sol (hasta en un 4.1 por ciento, en agosto pasado)

En entrevista, Martin Curiel Gallegos, secretario general de esa organización sindical, consideró necesario que en estos momentos de crisis, se estandarice el costo por kilómetro del pago de peaje para el uso de autopistas y se regule el excesivo cobro que se realiza actualmente a particulares en las carreteras concesionadas del país.

Indicó que al cambio de legislatura en el Congreso de la Unión, solicitarán –de nueva cuenta- a los nuevos diputados federales, “desempolvar” su propuesta para que en estos momentos de crisis los particulares que operan las carreteras concesionadas bajen sus costos y sea la paraestatal, la que regule el precio en el pago de peaje por kilómetro en las autopistas del país.

El dirigente sindical consideró que la tarifa más justa para esta vía y el resto de las autopistas del país, es entre los 70 y hasta los 74 kilómetros, cuando en realidad existen tarifas de hasta dos pesos por cada kilómetro.

Estableció que de acuerdo a un comparativo de peaje realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en varios países del mundo, las autopistas concesionadas a particulares son las más caras del mundo.

Sus tarifas oscilan hasta en 14.75 centavos de dólar, comparadas con lo que se cobra en países como Francia, España y Australia en donde el precio varía entre los 12 centavos de dólar.

En tanto, en los Estados Unidos el boleto de pago de peaje es de 4.41 centavos de dólar y en la Red Capufe el costo por kilómetro es de 6.98, es decir, 0.76 centavos moneda nacional, según el sondeo de la SCT.

En nuestro país, explicó, actualmente la Red Farac cobra un peso 40 centavos por kilómetro, casi es el doble del costo en Capufe, y en las concesionadas a particulares la cuota es de 1.60 por kilómetro. “Lo peor de todo, abundó, es el mal estado en que se encuentran”.

Apuntó que una de las autopistas más caras es la México-Toluca, con una distancia de 29.8 kilómetros, en la que el costo es de 52 pesos el peaje. Es decir, los automovilistas que la transitan tienen que pagar un peso 74 centavos por kilómetro.

En ese sentido, dijo, la propuesta es que mediante la aprobación de un punto de acuerdo, los legisladores pongan un tope a los excesivos cobros de los particulares y se uniforme el precio en todas las carreteras y autopistas de país, y se tome como base el establecido por la paraestatal.

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