jueves, 1 de octubre de 2009

ARTICLE19 expresa su preocupación por nombramientos en el IFAI


Difusión Cencos México D.F., 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
ARTICLE19

El 24 de septiembre se dieron a conocer los nombramientos, por parte del presidente de la República, de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), después de un proceso opaco y que lastima la credibilidad del IFAI.

La Ley Federal de Transparencia falla en establecer un proceso con responsabilidades claras y plazos determinados en la designación de candidatas y candidatos a comisionados/as, manteniendo en cambio una alta discrecionalidad en la Presidencia de la República. Sin embargo, esto no impedía al Poder Ejecutivo -por la vía de la autorregulación- transparentar el listado con los nombres de las personas que propondría para ocupar los cargos. Así lo han hecho ya, en procesos similares, el Poder Judicial de la Federación y el Congreso de la Unión. Además, el proceso de designación debió estar abierto a la consulta y escrutinio público, evitando con ello la aplicación de criterios arbitrarios a favor o en contra de las y los candidatos.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia, corresponde al Senado de la República la facultad de objetar los nombramientos para integrar el pleno del IFAI. Dicha obligación implica el mandato de revisar cuidadosamente que la persona propuesta por el ejecutivo cumpla con el perfil más alto, en relación con la técnica, la profesionalización, la autonomía y la experiencia en la materia.

La designación de la Mtra. Wanda Sigrid Arzt Colunga quien se desempeñó como Secretaria Técnica del Gabinete de Seguridad hasta marzo de 2009 y ha desarrollado su carrera política en abierta cercanía al Partido Acción Nacional, no cumple con el perfil adecuado para una efectiva protección del derecho de acceso a la información. La perspectiva de seguridad nacional no debe predominar sobre la apertura de información de interés público, sobre todo en un contexto donde prevalece la impunidad y la violación de los derechos humanos bajo una justificación precisamente de seguridad nacional. Además, su cercanía con el ejecutivo federal pone en tela de jucio su capacidad para ejercer su trabajo de manera responsable dentro del Instituto Federal.

Asimismo, es evidente que su trayectoria profesional no pasa por el estudio de la transparencia y acceso a la información en México. Lo que pone en evidencia su incapacidad técnica para responder a los retos que tiene el IFAI en estos momentos.

Por su parte, reconocemos la cercanía de la candidata María Elena Pérez-Jaén con el tema de acceso a la información por su paso en el INFODF. Consideramos que el Senado de la República debe revisar con minuciosidad su trabajo en dicho instituto de transparencia y determinar si su nombramiento es acorde con las necesidades de fortalecimiento del IFAI.

La integración de las instancias de conducción de los organismos autónomos no debe ser elemento de negociación político-partidaria. Por el contrario, debe sujetarse al interés público y a la búsqueda de personas capaces de desempeñar eficiente y efectivamente las labores encomendadas.

Por lo anterior ARTICLE 19 exhorta a:

El Senado de la República, para que cumpla cabalmente con la facultad de revisar la propuesta del ejecutivo y en su caso emita una resolución fundada y motivada en la que avale o rechace las propuestas del Ejecutivo.

El Poder Legislativo, cumpla su obligación de reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que sea acorde con el mandato constitucional establecido en el Artículo Sexto y para que garantice la independencia del IFAI con relación al poder ejecutivo, estableciendo un proceso de nombramiento de las y los comisionados claro y transparente.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

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