martes, 27 de noviembre de 2007

OAXACA: Desmienten que Fundación "Vamos México" haya rehabilitado albergues. (Fuente: Noticias de Oaxaca).


La Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desmintió que la Fundación de Marta Sahagún, "Vamos México", haya invertido un solo peso en la construcción o rehabilitación de los albergues escolares indígenas de Oaxaca.

El delegado de la Conadepi, José Armando Guzmán Alcántara, detalló que las únicas fundaciones que han financiado 19 albergues indígenas, es la "Coca Cola" y "Sabritas", quienes han invertido casi 41 millones de pesos durante los últimos siete años. Una vez que la asociación civil de Marta Sahagún se le acusa de tejer convenios y atraer recursos de los sectores público y privado, mezclándolos indebidamente, el funcionario federal rechazó tajantemente que "Vamos México" haya destinado dinero a los albergues indígenas. Aunque en la placa de inauguración del albergue de Tlazoyaltepec donde la Coca Cola aportó un millón 401 mil 111 pesos, aparece el logotipo de "Vamos México". Sin embargo, las autoridades municipales de esa localidad, aclararon que a "esa señora (Marta Sahagún) ni la conocemos" y mucho menos conocen a su asociación civil.

Igual pasó en Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, y en Santiago Ixtayutla, perteneciente a la región de la Costa, donde desconocen la participación económica de la fundación de la ahora esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, únicamente reconocen la aportación de las transnacionales. Ahora, la falta de transparencia y rendición de cuentas de Vamos México, tendrá que ser revisada por las comisiones legislativas porque hay informes confusos al modificar rubros y cantidades sin ofrecer informes financieros.

Guzmán Alcántara explicó que en Oaxaca existen 265 albergues indígenas que atienden a 13 mil 800 alumnos que reciben educación preescolar, primaria y secundaria. Para la operación de este programa de albergues donde se da alimentación y alojamiento a estudiantes indígenas, el gobierno federal destina 95 millones de pesos al año. Además, se han creado 78 albergues comunitarios donde la mayoría de los becados sean de localidades aledañas y de educación secundaria, bachillerato y media superior. En suma, precisó, se han invertido 141 millones de pesos en la reparación de albergues escolares indígenas de Oaxaca, de los cuales, 100 millones de pesos es aportación del gobierno federal y el resto de las fundaciones Coca Cola y Sabritas.

Al hacer un desglose detallado de las aportaciones de estas fundaciones, mencionó que en el 2000 la Coca Cola destinó 540 mil pesos al albergue de la Mixtequita en San Juan Mazatlán y dos millones de pesos al de Plan de Guadalupe perteneciente al municipio de San Jerónimo Tecóatl. Mientras que en el 2003, la Coca Cola destinó 900 mil pesos al albergue de Yutanduchi de Guerrero; un millón 401 mil 111 pesos al de Tlazoyaltepec; un millón 333 mil 450 pesos al del Gachupin, también de Tlazoyaltepec; 798 mil 439 pesos al de Santo Domingo Ixcatlán; 767 mil al de la Esperanza perteneciente a San Juan Lalana y seis millones 321 mil 674 pesos al de Santa María Alotepec.

En el 2004, la empresa refresquera destinó 814 mil 439 pesos al albergue de Yutanduchi de Guerrero y en el 2005 canalizó tres millones 117 mil 137 pesos para el albergue de Santa Catarina Yuxia perteneciente a Chalcatongo de Hidalgo.

En ese mismo año, la fundación Sabritas invirtió un millón 300 mil pesos en el albergue de Infiernillo perteneciente a San Antonio Huitepec. Pese al movimiento social que se vivió en Oaxaca, durante el 2006, la empresa transnacional apoyó con tres millones 374 mil 774 pesos para el albergue de Estancia de Morelos perteneciente a Santiago Atitlán; tres millones 121 mil 126 pesos para Santiago Ixtayutla; dos millones 401 mil 741 pesos para Jaltepetongo; cuatro millones 100 mil pesos para el de Cerro Central de San José Tenango y cuatro millones para del inmueble de Cieneguilla perteneciente a San Juan Quiahije.

Y este año, Sabritas destinó un millón 400 mil pesos para el albergue de San Pablo Macuiltianguis, mientras que la Coca invirtió un millón 600 mil pesos en el de Piedra Blanca perteneciente a San Juan Guichicovi y un millón 600 mil pesos para el de Santa Lucía Monteverde. El regidor de Salud de Tlazoyaltepec, Tomás Ramírez Santiago, manifestó que el albergue cuenta con dos dormitorios, un comedor, una bodega para la mercancía, una planta de lavaderos, una cocina y baños para hombres y mujeres. Además, mostró que hay 50 literas de madera en el dormitorio donde albergan a unos 110 niños.

Mientras que en el Gachupin, atienden a 65 niños y otros 50 que no están registrados.

Fuente: Agencia Internacional de Prensa Indígena.

No hay comentarios: