domingo, 1 de febrero de 2009

SOMOS PRESIDENTES GRACIAS A LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Por ABN
Los presidentes que participan en el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Brasil, se encuentran en ese cargo "gracias a la lucha de los movimientos sociales de América Latina y el mundo".

Así lo afirmó este jueves el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que habló durante un encuentro de jefes de Estados con organizaciones sociales en la Universidad Federal de Pará.

En el encuentro también intervinieron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Morales recordó que en las décadas del 60 y 70 la lucha era contra las dictaduras, y que en los años 80, 90 y parte del 2000 contra el neoliberalismo, razón por la cual saludó a los partidos de izquierdas y movimientos obreros e indígenas que lucharon y resistieron contra esas políticas.

El presidente boliviano recordó que durante la época neoliberal existía una competencia de movimientos sociales de Bolivia y Ecuador para ver quien sacaba más mandatarios que respondían a Estados Unidos.

"Siento que somos presidentes gracias a la lucha de los movimientos sociales de América Latina y el mundo entero", reflexionó Morales.

El Presidente expresó que por la conciencia del pueblo, la sabiduría de sus antepasados y la lucha del movimiento indígena, de forma democrática se "buscaron transformaciones profundas" en la nación andina.

"Por supuesto hay enemigos, hay grupos y familias que no aceptan que puede haber igualdad y no quieren la dignidad de los bolivianos, pero felizmente el pueblo, con la Central Obrera Boliviana (COB) y los movimientos indígenas campesinos a la cabeza, van garantizando estas transformaciones", manifestó Morales.

El mandatario resaltó que el domingo pasado en Bolivia el pueblo se impuso sobre familias que representan "al colonialismo interno y externo" y se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre la Carta Magna, Morales detalló que uno de sus contenidos más importantes es que los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y el teléfono son "un derecho humano, por tanto no pueden ser privados".

El presidente boliviano además señaló que en su país "aparecieron nuevos enemigos, ya no solamente la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia católica".

Para Morales los jerárcas eclesiásticos son "enemigos de las transformaciones pacíficas" y llamó a construir iglesia.

"Como se grita permanentemente "Otro mundo es posible", quiero decir que otra fe, otra religión y otra iglesia también es posible", destacó el mandatario.

No hay comentarios: