domingo, 1 de febrero de 2009

ONG, sin respuesta del gobierno federal en su defensa de Los Colomos

Intereses privados siguen afectando la zona boscosa

JORGE COVARRUBIAS

Desde mayo del año pasado grupos ambientalistas han buscado en diferentes instituciones que se proteja la cuenca hidrológica Atemajac–Los Colomos, cuya devastación ha sido producto de la urbanización de fraccionamientos exclusivos. En ese mes, vecinos del bosque Los Colomos y el entonces director del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Pedro León Corrales, suscribieron un oficio que enviaron a la Presidencia de la República y del que hasta el momento no tienen respuesta.

“El Bosque de Los Colomos, por su parte, año con año bajo la complicidad del Registro Público de la Propiedad, de los Ayuntamientos en turno, independientemente del partido al que pertenezcan ha ido perdiendo superficie año con año; de ser un bosque de más de 200 hectáreas, hoy estamos ante un bosque de propiedad estatal de alrededor de 90 hectáreas o un poco más”, expone el documento enviado.

A casi un año, la situación no es más alentadora. Existen denuncias también ante el gobierno de Jalisco, ante el Congreso del Estado, ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y ante la Procuraduría General de la República.

El gobierno del estado destinó a los litigios para recuperar las áreas invadidas a dos abogados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Eduardo Buenrostro y Romualdo Ramos González. En opinión de Virginia Acosta, de Ciudadanos por Colomos, estos, están llenos de trabajo.

A su vez, Jaime Eloy Barajas de Ciudadanos por el Medio Ambiente expone que hay complicidad de las autoridades y para ello recuerda el caso de dos regidores –uno de Guadalajara y otro de Zapopan– que tienen intereses en la zona boscosa.

Uno de ellos, Miguel Angel González, regidor del PRI en Zapopan y quien presuntamente utilizó su cargo para favorecer a quienes pretenden construir un par de edificios. La fracción del PAN sostiene que el edil les tramitó los permisos a los desarrolladores.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

No hay comentarios: