sábado, 25 de octubre de 2008

Presidente Correa rechaza nueva incursión militar de tropas colombianas


Por: WEB YVKE (Aarón Corredor), Agencias
Fecha de publicación: 24/10/08

Correa, calificó desde la zona limítrofe Lago Agrio al Plan Colombia como "violento y guerrerista"

Credito: Rodrigo Buendia

24 de octubre de 2008/ Correa, calificó desde la zona limítrofe Lago Agrio al Plan Colombia como "violento y guerrerista" al tiempo que aseguró que el Plan Ecuador, responderá a la violencia con desarrollo, justicia y bienestar.

Las declaraciones de Correa aparecen luego de que la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) dijera en comunicado de prensa que "tropas colombianas efectuaron incursiones en territorio ecuatoriano y agredieron a pobladores de ese país el pasado martes".

El documento resalta que el hecho se habría producido "frente al caserio 11 de abril y al de Fuerzas Unidas" habitados por 100 familias. Las tropas colombianas habrían allanado el lugar a eso de las tres de la madrugada.

El mismo día, en horas de la mañana denuncia el texto "cuatro motoristas ecuatorianos fueron interceptados por militares colombianos y fueron trasladados a territorio colombiano". Según Mauricio Gallardo directivo de APDH, los pasajeros de las embarcaciones "fueron retenidos, atados y sometidos a interrogatorios". Treinta personas entre familiares y amigos cruzaron el río San Miguel , dirigiendose hacia el sector la Caucasia en donde se encontraban los militares junto a los civiles ecuatorianos, para exigir su liberación, la cual se logró horas más tarde.

Por otra parte, el documento reseña que el mismo martes, dos helicopteros colombianos violaron el espacio aéreo ecuatoriano, internadose dos kilómetros.

Ecuador y Colombia, rompieron relaciones a principios de este año por el bombardeo que dio muerte al guerrillero Raúl Reyes.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: